Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, disminuyendo la confianza en los activos de riesgo después de que China afirmara su compromiso con su política de cero-COVID.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 111,007, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la semana anterior.
Las autoridades sanitarias chinas han confirmado este fin de semana que el país mantendrá su estricta política actual de lucha contra el COVID-19, desvaneciéndose las esperanzas que habían surgido la semana pasada de una retirada de la estrategia que había contribuido a la ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial.
Aun así, las ganancias han sido limitadas, ya que los traders esperan con cautela la publicación de los datos clave de inflación de Estados Unidos el jueves, que podrían dar más pistas sobre las intenciones de subida de tipos de la Reserva Federal en diciembre, así como las consecuencias políticas de las elecciones de mitad de mandato del martes, en las que están en juego el control del Congreso y la agenda del presidente Joe Biden durante los dos años que le quedan de mandato.
El par EUR/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 0,9928, y el euro se ha visto afectados por la aversión al riesgo, a pesar de que la producción industrial de Alemania ha sorprendido al alza este lunes.
La producción industrial de la mayor economía de la eurozona creció un 0,6% en el mes de septiembre, por encima del crecimiento del 0,2% esperado, y superando holgadamente el descenso revisado del 1,2% del mes anterior.
El par GBP/USD se deja un 0,7%, hasta el nivel de 1,1299, y la fuerte subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra de la semana pasada no ha servido de mucho para proteger a la libra esterlina, tras advertir de que el país ya había entrado en lo que probablemente sea una recesión prolongada.
Reino Unido publicará el viernes los datos preliminares sobre el crecimiento del tercer trimestre, que se espera indiquen que la economía se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre.
El par USD/JPY sube un 0,6% hasta el nivel de 147,50, y el USD/CNY se apunta un alza del 0,9% hasta 7,2465, ya que la mayoría de las divisas asiáticas se han visto afectadas por las noticias sobre el COVID de China, así como por los datos que indican que tanto las exportaciones como las importaciones de China disminuyeron en octubre, una decepción dada la importancia de China como motor de crecimiento para la región.
El par AUD/USD desciende un 0,8% hasta el nivel de 0,6413, lastrado por la dependencia australiana de China como mercado de exportación de sus materias primas, mientras que el NZD/USD cae un 0,8% hasta 0,5876.