Investing.com – El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes lastrado por la contante incertidumbre en torno al destino del plan de reforma fiscal de Estados Unidos y las preocupaciones acerca de la investigación de la campaña electoral de Donald Trump.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves un amplio plan de reducciones de impuestos, que ahora será debatido en el Senado.
Los inversores mantienen la cautela sin embargo, pues la mayoría republicana es más pequeña en el Senado y no se espera que se tome ninguna medida decisiva hasta después de la festividad de Acción de Gracias que se celebra la semana que viene.
El billete verde también sigue sometido a una gran presión tras conocerse que se le ha pedido a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presente unos documentos para la investigación en curso relativa a la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
El Wall Street Journal informó el jueves de que el asesor especial Robert Mueller ha emitido una citación para más de una docena de funcionarios.
Robert Mueller dirige actualmente una investigación sobre los intentos del gobierno ruso de inmiscuirse en las elecciones de 2016 y la posible colusión con campaña presidencial de Donald Trump.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,26% hasta 93,60 a las 11:15 horas (CET), apartándose de los mínimos de tres semanas registrados el miércoles en 93,31.
El par EUR/USD avanzó un 0,21% hasta el nivel de 1,1795, mientras que el GBP/USD se apuntó un alza del 0,42% hasta 1,3249.
En un discurso este viernes, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que el banco central debería ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria.
Draghi también afirmó que el programa de compra de bonos del BCE podrían extenderse más allá de septiembre de 2018 "si es necesario y en cualquier caso hasta que se observe un ajuste prolongado de la trayectoria de la inflación”.
Estas declaraciones tienen lugar tras conocerse la jornada anterior que los precios al consumo de la zona euro han subido a una tasa anual del 1.4% en octubre, retrocediendo con respecto al 1,5% de septiembre y aún por debajo del objetivo del BCE fijado cerca del 2%.
Por otra parte, el par USD/JPY se dejó un 0,44% hasta el nivel de 112,55, mientras que el USD/CHF retrocedió un 0,26% hasta 0,9914.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones; el par AUD/USD se dejó un 0,45% hasta 0,7554 y el NZD/USD retrocedió un 0,79% hasta el nivel de 0,6794.
Mientras, el par USD/CAD se mantuvo estable en el nivel de 1,2756. Mientras los mercados aguardan la publicación de los datos sobre inflación de Canadá.
Los inversores aguardan también a conocer los informes de Estados Unidos sobre licencias de obra y promociones de vivienda, previstos para el transcurso de la jornada.