Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar perdía posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque se mantiene en niveles elevados, respaldado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tras la prudente postura de la Reserva Federal.
A las 8:50 horas (CET) el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.2% hasta 91.710, tras el repunte del 0.5% del jueves, su mayor subida en dos semanas.
El par USD/JPY se deja un 0.1% hasta el nivel de 108.81, cayendo ligeramente después de que el Banco de Japón ampliara su rango objetivo para el rendimiento de los bonos a 10 años de referencia en 5 puntos básicos implícitos. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, restaron importancia a los comentarios de que iba a ajustar la política monetaria.
El par GBP/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.3951, tras debilitarse un 0.3% un día antes a causa de las preocupaciones en torno a que la campaña de vacunación del Reino Unido se va a desacelerar. El Banco de Inglaterra mantuvo su postura política relajada en su reunión del jueves y advirtió de que las previsiones de recuperación del Reino Unido siguen sin estar claras.
El par EUR/USD se apunta una alza del 0.1% hasta el nivel de 1.1930 tras caer en torno a un 0.5% el jueves mientras una tercera ola de casos de Covid-19 golpea gran parte de Europa; el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.1% hasta 0.7762.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro a principios de esta semana que el banco central mantendrá su postura de estímulo monetario agresivo, asegurando que un aumento a corto plazo de la inflación resultaría temporal a pesar de que la Fed está pronosticando el crecimiento económico más fuerte de Estados Unidos en los últimos casi 40 años.
Esto dio lugar a que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años de referencia aumentara hasta situarse por encima del 1.75%, su cota más alta desde enero de 2020, para después descender por debajo del 1.70% al comienzo de la jornada de negociación en Europa.
"La Fed sigue repitiendo que se permitirá que la inflación se dispare y que primero tienen que ver la inflación antes de poder considerar cualquier cosa relacionada con el ajuste de la política monetaria", han dicho los analistas de Nordea (ST:NDASE), en una nota de investigación.
"Esto, en nuestra opinión, permitirá que el rendimiento de los bonos, el dólar y las expectativas de inflación continúen aumentando durante el segundo trimestre (posiblemente mucho)”.
En cuanto a los mercados emergentes, el par USD/RUB desciende un 0.3% hasta el nivel de 74.115 a la espera de la reunión del banco central de este viernes. Todo apunta a que mantendrán los tipos de interés anclados en el 4.25%, aunque el banco central cada vez se ve sometido a más presión para ajustar la política monetaria mientras la subida de los precios de los alimentos y una moneda debilitada por las sanciones han impulsado la inflación a su ritmo más rápido de los últimos cuatro años. Brasil y Turquía, dos de los mayores mercados emergentes del mundo, subieron los tipos más de lo esperado a principios de esta semana para frenar la inflación.
El par USD/TRY desciende un 0.4% hasta el nivel de 7.2904, lo que significa que la lira ha ganado más de un 3.5% frente al dólar esta semana.
"El banco central turco ha realizado un agresivo ajuste de 200 pb a la tasa de política monetaria tras la disminución del interés por el riesgo a escala global, una tendencia alcista de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la lira, lo que se suma a los elevados riesgos de inflación", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.