Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones este martes, ampliando las fuertes pérdidas de la jornada anterior, mientras que su homónimo australiano se recupera tras la caída producida al conocerse que el Banco de la Reserva de Australia mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos durante más tiempo del previsto.
A las 9:00 horas (CET), el {{índice dólar}}, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.2% y se sitúa en 96.340, tras haber caído un 0.6% en la jornada anterior, apartándose de los máximos de 18 meses registrados a finales de la semana pasada en 97.441.
El dólar se disparó la semana pasada ante las expectativas del anuncio de una fuerte subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión de marzo, ya que el banco central intenta combatir una inflación que se encuentra en máximos de las últimas décadas.
Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal intentaron el lunes calmar estas expectativas.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo que el banco central podría tomar medidas menos agresivas en cuanto a la subida de los tipos de interés reduciendo el balance de forma más enérgica, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, advirtió del peligro de reaccionar de forma exagerada y de ajustar la política demasiado rápido.
Por otra parte, el par AUD/USD sube un 0.2%, hasta el nivel de 0.7076, recuperándose tras haber caído cerca de un 5%, hasta 0.7036, tras la reunión de febrero del Banco de la Reserva de Australia.
El banco central australiano decidía este martes mantener sus tipos de interés anclados en el 0.1%, mínimos históricos, y punía fin a su programa de compra de bonos por valor de 275,000 millones de dólares australianos, tal y como se esperaba, aunque también sorprendía al mercado al indicar que sería paciente en cuanto a la subida de los tipos de interés a pesar de los crecientes niveles de inflación.
El par EUR/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.1252, incluso después de que las ventas minoristas de Alemania descendieran más de lo esperado en diciembre, con una caída del 5.5% en el conjunto del mes en términos reales, frente a las expectativas de una caída del 1.4%.
El USD/JPY se deja un 0.1% hasta el nivel de 114.94, mientras que el GBP/USD sube un 0.2% hasta 1.3477 después de que los precios de la vivienda de Reino Unido crecieran un 0.8% en enero, marcando el comienzo de año más fuerte desde 2005, según informaba el martes el prestamista hipotecario Nationwide.
El Banco de Inglaterra celebra su reunión de política monetaria el jueves, y la fortaleza de los precios de la vivienda no hace más que aumentar la presión sobre el banco central para que suba los tipos de interés por segunda vez en menos de dos meses.
Según Dominic Bunning, jefe de investigación de divisas europeas de HSBC, los mercados monetarios ya han dado prácticamente por hecho una subida, lo que limita las posibilidades de que la libra esterlina suba, pero el banco central aún podría dar una sorpresa agresiva en sus previsiones de inflación y de cualquier debate sobre un ajuste cuantitativo activo.
"Una de las razones principales de nuestro escepticismo en torno a la libra esterlina ha sido lo plana que ha estado la curva de los tipos", decía en una nota. "Si la tasa terminal se ajustara mucho más al alza, debido a cualquiera de las fuerzas mencionadas, proporcionaría más munición para las subidas de tipos y crearía un escenario menos negativo para la libra esterlina".