Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, mientras que el euro repunta a la espera de la última decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo, que se espera que se traduzca en otra agresiva subida.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 109,630, retrocediendo desde los máximos registrados el miércoles en 110,79, un nivel no visto desde junio de 2002.
El euro representa más del 50% del índice dólar, y el par EUR/USD cotiza prácticamente sin cambios en 0,9996, volviendo a acercarse a la paridad tras registrar mínimos de 20 años en 0,9863 a principios de la semana.
El BCE publicará su última decisión de política monetaria a las 14:15 horas (CET), y todo apunta a que subirá las tasas de forma significativa para luchar contra la galopante inflación, incluso habiendo aumentado el riesgo de recesión en la zona euro.
El debate gira en torno a la magnitud de la subida, y el consenso que se inclina por una de 75 puntos básicos, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que se considera que el banco central tiene un tiempo limitado para intentar recuperar el control sobre la desatada inflación antes de que el crecimiento de la región se estanque.
ABN Amro (AS:ABNd) cree que el BCE subirá las tasas de interés oficiales en 75 puntos básicos, y afirma que "la inflación general ha seguido acelerándose, mientras que los impulsores de las presiones sobre los precios han sido en general más fuertes de lo que el BCE esperaba en junio".
Además, "el PIB del primer semestre de este año ha sido superior a lo que esperaba el banco central".
Sin embargo, a pesar de este avance del euro, el dólar sigue bien respaldado, ya que se espera que la Fed también suba las tasas en 75 puntos básicos a finales de mes.
La atención se centrará en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de hoy del Instituto Cato, pues los funcionarios de la Fed pronto comenzarán su período de suspensión de actividades antes de la reunión del banco central de Estados Unidos los días 20 y 21 de septiembre.
El par GBP/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,1505, acercándose a los mínimos de 37 años registrados en 1,1405 durante la jornada anterior, mientras que el AUD/USD se deja un 0,2% hasta 0,6754 después de que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, insinuara una disminución del ritmo de subida de las tasas en el futuro.
Por otra parte, el par USD/JPY se mantiene sin apenas cambios en 143,69, tras alcanzar máximos de 24 años en 145,00 en la sesión anterior.
El yen se ha visto afectado por su sensibilidad al aumento del rendimiento a largo plazo en Estados Unidos, mientras los traders se posicionan para más subidas de las tasas de interés de la Fed, cayendo más de un 3% en las dos últimas sesiones.