Investing.com – El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes aún lastrado por las últimas declaraciones de la Reserva Federal y mientras los inversores aguardan la publicación de los datos de crecimiento del segundo trimestre previstos para el transcurso de la jornada.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,15% hasta el nivel de 1,1694, no muy apartado de los máximos de dos años y medio registrados el jueves en 1,1777.
El dólar ha seguido sometido a una gran presión después de que la Fed anunciara el miércoles que la inflación permanece por debajo de su objetivo del 2% incluso aunque los riesgos a corto plazo en cuanto a las perspectivas económicas parecen "más o menos equilibrados. En el pasado, la Fed consideró que el debilitamiento de la inflación era transitorio.
El tono más cauteloso del banco central acerca de la inflación ha contribuido a las preocupaciones de que el banco central no subirá los tipos de interés antes de fin de año.
La Fed también dijo que espera comenzar a reducir su balance general "relativamente pronto", aumentando las expectativas de que se produzca un anuncio en septiembre.
El billete verde también se ha debilitado tras conocerse el jueves un aumento de 10.000 {{ecl-solicitudes iniciales de subsidio por desempleo}} hasta un total de 244.000 la semana pasada. Los analistas habían previsto un aumento de 7.000 solicitudes hasta un total de 241.000.
El par GBP/USD subió un 0,17% hasta el nivel de 1,3088, apartándose de los máximos de 10 meses registrados la jornada anterior en 1,3159.
Por otra parte, el par USD/JPY se dejó un 0,31% hasta el nivel de 110,91.
Según datos publicados este viernes, el índice de precios al consumo de Tokio subió a una tasa anualizada del 0,1% el mes pasado, tal y como estaba previsto.
El IPC subyacente de Tokio, del que se excluye los alimentos, subió a una tasa anualizada del 0,2% en junio, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,1%.
Según otro informe, el gasto de los hogares de Japón subió un 1,5% en junio, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,1%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,15% hasta 93,64, no muy apartado de los mínimos de 13 meses registrados el jueves en 93,00.