Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras el optimismo en torno a una recuperación de la pandemia del Covid-19 lastra los activos considerados refugio seguro, mientras que la libra se debilita ante la creciente incertidumbre del Brexit.
A las 10:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 90,797, situándose cerca de mínimos de dos años y medio.
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 104,03, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,4% hasta 0,7558.
Un consejo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendó el jueves la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer (NYSE:PFE) para su uso de emergencia, allanando el camino para que las vacunas comiencen a distribuirse entre la población de Estados Unidos, posiblemente esta misma semana que viene.
Esto ocurre en un momento en que los casos de Covid-19 aumentan en Estados Unidos, registrando nuevos máximos históricos diarios de casos de nuevas infecciones y muertes. El aumento ha golpeado a las empresas de todo el país, y ha impulsado las solicitudes de subsidio por desempleo hasta su nivel más alto desde septiembre, señalando el daño económico causado por este aumento de los casos.
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,3287, ampliando sus fuertes pérdidas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijera el jueves que había "muchas posibilidades" de que el Reino Unido y la Unión Europea no llegaran a un acuerdo comercial del Brexit.
La libra se ha dejado apenas un 1% en lo que va de semana, ya que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para llegar a un acuerdo comercial de más de 1 billón de dólares en el comercio anual han resultado infructuosas hasta la fecha.
"Actualmente existe un estancamiento de las negociaciones del Brexit y es difícil imaginar que se alcance un acuerdo sin un detonante exógeno", ha dicho Andreas Steno Larsen, de Nordea (ST:NDASE), en una nota de investigación.
Además, el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2129, bajando ligeramente aunque quedando no muy lejos de los máximos de dos años y medio registrados en 1,2177 dólares la semana anterior.
El Banco Central Europeo además desplegó el jueves otra ronda de estímulo monetario por un total de 500.000 millones de euros, tal y como estaba previsto, con el fin de ayudar a la lucha contra la segunda oleada de casos de Covid-19 que azota la región.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, añadió que no se ha tratado la cuestión del tipo de cambio del euro durante la reunión de política monetaria del banco central del jueves.
"En resumen, el BCE se ha quedado más bien justo en la implementación de medidas, que no han sido lo suficientemente fuertes como para superar la fuerte dinámica bajista actual del dólar", explica Petr Krpata, de ING (AS:INGA), en una nota de investigación. "Tiene más margen de subida el par EUR/USD. Nosotros fijamos el objetivo en el 1,25 para 2021, con fuertes riesgos de subida hacia el nivel de 1,30".