Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, tomándose un respiro tras las ganancias de la semana, mientras los traders asimilan los últimos datos de inflación y el posible impacto en la política monetaria de la Reserva Federal.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0.2% hasta 90,532, aunque sigue registrando una subida de alrededor de un 0.5% en el conjunto de la semana.
El par EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,2109, el GBP/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1,4068 y el USD/JPY baja un 0.1% hasta 109.39. Además, el AUD/USD sube un 0.2% hasta 0.7744, mientras que el NZD/USD avanza un 0.3% hasta el nivel de 0.7192.
El jueves se publicaron los datos de precios francos en fábrica de Estados Unidos, subiendo el índice de precios al productor un 0.6% en abril tras subir un 1.0% en marzo. La cifra anual se disparó un 6.2%, la mayor subida interanual desde que se renovara en 2010 y viene después de la subida del 4.2% de marzo.
Estos sólidos datos se suman a la impresionante subida del miércoles de los precios al consumo, lo que sugiere que la presión inflacionaria se está acumulando en Estados Unidos a medida que los despliegues de las vacunas provocan la reapertura de una economía rebosante de estímulos.
Dicho esto, los funcionarios de la Reserva Federal se han esforzado en señalar que esperaban un aumento de la inflación y que sería temporal, el último el gobernador de la Fed Christopher Waller.
"Los factores que ejercen presión al alza sobre la inflación son temporales, y una política monetaria acomodaticia sigue teniendo un papel importante que desempeñar en el apoyo a la recuperación", ha dicho Waller en un evento virtual este jueves. "No reaccionaremos exageradamente a los aumentos temporales de inflación".
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia no aumentó demasiado tras los datos del IPP, y ahora se encuentra alrededor del 1.65%.
"Aunque es probable que veamos un gran crecimiento en la segunda mitad del año, es probable que el crecimiento económico se desacelere el año que viene, hasta alcanzar fuertes tasas de crecimiento, aunque menos impresionantes", según han dicho los analistas de ABN Amro (AS:ABNd) en una nota. "En general, no esperamos una inflación elevada sostenida en los próximos años, pero sin duda es un riesgo a vigilar".
La atención se centrará hoy en las ventas minoristas de Estados Unidos de abril, que deberían mantenerse fuertes tras el impresionante aumento del 9.7% de marzo, así como las cifras de producción industrial y de confianza de los consumidores de mayo.