Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque se mantiene en niveles elevados, ya que los traders prevén más subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año tras los recientes datos de inflación.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 105,105, justo por debajo de los máximos de siete semanas registrados el viernes en 105,32.
La semana pasada, el dólar registraba su cuarta semana consecutiva de ganancias y está a punto de poner fin a una racha de cuatro meses de pérdidas, después de que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, subiera un 0,6% mensual en enero, según los datos publicados el viernes, por encima del 0,4% esperado.
Esto significa que la tasa anual de la inflación del PCE subyacente subió por primera vez en cuatro meses, hasta el 4,7% —todavía más del doble del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Los precios al consumo también habían subido más de lo esperado a principios de mes, lo que apunta a que el banco central de EE.UU. mantendré su agresiva subida de los tipos de interés.
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0555, justo por encima de los mínimos de siete semanas de 1,0533, mientras la atención se centra en los datos preliminares de los precios al consumo de las principales economías europeas a mediados de semana, seguidos de la cifra de referencia de la zona euro el jueves.
Todo apunta a que la inflación general de la zona euro caerá hasta el 8,2% anual en febrero, frente al 8,6% del mes anterior. Pero la inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, podría ser más persistente y seguir subiendo desde el 5,3% de enero.
El par USD/JPY retrocede un 0,3% hasta el nivel de 136,08, tras alcanzar máximos de dos meses de 136,55 a principios de la jornada después de que el nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmara en unas declaraciones que las ventajas de la actual política monetaria del banco superan los costes. Esto sugiere que el banco central mantendrá su carácter acomodaticio algún tiempo.
El par GBP/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,1963, el AUD/USD se deja un 0,1% hasta 0,6715, tras haber registrado mínimos de casi dos meses de 0,6705, mientras que el par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 6,9638.