Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar ha abierto la jornada de negociación de este jueves en Europa con mal pie, aumentando la demanda de las monedas más arriesgadas ante el aumento de las esperanzas de considerables medidas de estímulo estadounidenses con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.2% hasta 90.297, descendiendo por tercera jornada desde que registrara máximos de casi un mes el lunes.
El par USD/JPY baja un 0.1% hasta 103.41, después de que el Banco de Japón decidiera mantener inalterada la política monetaria este jueves, además de revisar sus previsiones económicas de cara al próximo año fiscal.
El par GBP/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.3695, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.2% hasta 0.7761, después de que Australia registrara otro fuerte aumento del empleo en diciembre.
Biden ha sido nombrado 46º presidente de Estados Unidos este miércoles, y los traders perciben el cambio de administración como un impuso a las posibilidades de aumento de los estímulos dado que el presidente entrante ya ha propuesto un proyecto de ley de ayuda contra el Covid-19 de 1.9 billones de dólares.
El dólar comenzó el año en un tono de más firmeza, aumentando el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a la espera de un aumento del endeudamiento para financiar estímulos adicionales. Sin embargo, este tono ha cambiado y los miembros de la Reserva Federal se disponen a señalar que la política monetaria permanecerá ultrarrelajada durante años, algo que perpetuará los grandes déficits gemelos de Estados Unidos.
Por otra parte, el Banco Central Europeo celebra su reunión sobre las tasa de interés este jueves, manteniéndolos en el nivel actual del 0.00%, en concordancia de la implementación de un paquete de flexibilización cuantitativa considerable.
"Con el cambio en los instrumentos de política monetaria en la reunión de diciembre y lo que consideramos un discreto riesgo al alza para la actual previsión de inflación del BCE... el alcance de una sorpresa, que podría afectar significativamente al euro, es limitado en nuestra opinión", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
El banco ha elevado recientemente sus previsiones de finales de año para el EUR/USD hasta 1.30, y añade que "esperamos que se imponga la dinámica bajista del dólar, ya que el billete verde sufrirá la mezcla de tipos negativos, una Fed que no reacciona a la subida de la inflación y la recuperación económica global".