Investing.com – La libra ha perdido posiciones este lunes tras conocerse este fin de semana que la primera ministra británica Theresa May podría enfrentarse a un desafío a su liderazgo en un punto crítico de las conversaciones del Brexit, mientras que el dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales.
El par GBP/USD se dejó un 0,81% hasta el nivel de 1,3084 a las 9:28 horas (CET), retrocediendo con respecto a los máximos de una semana registrados el viernes en 1,3229 tras los datos del sector manufacturero del Reino Unido, mejores de lo previsto.
La libra se vio sometida a una gran precios tras conocerse este fin de semana que los 40 miembros del Parlamento han acordado firmar un escrito de no confianza en la primera ministra May, preparando el terreno para un desafío formal a su liderazgo.
La libra se vio sometida también a una gran presión después de que el secretario británico para el Brexit, David Davis, anunciara el domingo que el Reino Unido no tendría por qué dar una cifra para un acuerdo financiero con la Unión Europea, destacando la falta de progreso en las negociaciones de separación.
El euro ha subido más allá de máximos de una semana con respecto a la libra, avanzando el par EUR/GBP un 0,6% hasta el nivel de 0,8895.
El euro descendió también con respecto al dólar, retrocediendo el par EUR/USD un 0,24% hasta el nivel de 1,1638.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,23% hasta 94,52 mientras los inversores siguen pendientes del plan de reformas fiscales en Estados Unidos.
El índice había cerrado la semana anterior con pérdidas de un 0,61% ante la decepción de los inversores en torno al recorte del impuesto sobre sociedades de Estados Unidos podría posponerse hasta 2019 en lugar de implementarse este año.
Los republicanos del Senado desvelaron el jueves un plan fiscal de la cámara, que difiere de la versión de los republicanos de la cámara, poniendo de manifiesto los problemas para conciliar ambos planes a poco tiempo del plazo hasta fin de año que han establecido para su aprobación.
Las esperanzas de reforma fiscal han impulsado el dólar desde mediados de septiembre. Algunos traders creen que las reformas fiscales impulsarían el crecimiento, añadiendo más presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos de interés, lo que se conoce como la “Trumplacción”.
El dólar descendió con respecto al yen, retrocediendo el par USD/JPY hasta el nivel de 113,48.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones; el par AUD/USD se dejó un 0,16% hasta el nivel de 0,7648, y el NZD/USD se dejó un 0,27% hasta 0,6919.