Investing.com – El dólar avanzó con respecto a las demás monedas principales este viernes, sin inmutarse tras la decepción de los datos sobre empleo de Estados Unidos, mientras los inversores siguen centrados en los planes de la Reserva Federal de ajustar su política monetaria.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,47% hasta 101,08, su cota más alta desde el 15 de marzo.
El índice subió un 0,9% en términos semanales, su segunda subida semanal consecutiva.
El Departamento de Trabajo anunció el viernes que la economía de Estados Unidos creó solo 98.000 empleos el mes pasado, la cota más baja desde mayo y muy por debajo de los pronósticos que hablaban de un crecimiento de 180.000 empleos.
Las bajas temperaturas y las tormentas del invierno han sido las culpables de esta ralentización de la contratación.
La tasa de desempleo descendió hasta el 4,5% mínimos de 10 años, indicando la fuerza subyacente del mercado laboral.
El dólar se vendió de forma masiva inicialmente tras conocerse los datos de empleo, mucho peores de lo previsto, para después recuperar terreno.
El dólar siguió respaldado después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijera el viernes que sus planes de frenar el balance general de la Fed este año van a suponer sólo “una pequeña pausa” en sus planes de subida de los tipos de interés.
La demanda de dólares también se vio respaldada por la demanda de refugio seguro tras el ataque de Estados Unidos a una base aérea siria con misiles de crucero.
El yen, considerado refugio seguro, que inicialmente había ganado fuelle tras el ataque de Siria, perdió posiciones hacia el cierre de este viernes, avanzando el par USD/JPY un 0,26% hasta el nivel de 111,09.
El euro perdió terreno con respecto al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,5% hasta el nivel de 1,0590.
La libra también perdió posiciones, retrocediendo el par GBP/USD un 0,82% hasta el nivel de 1,2366 tras conocerse que la producción industrial del Reino Unido descendió inesperadamente en febrero.
Según otro informe, el comercio del Reino Unido registró máximos de septiembre de 2016 en febrero, lo que contribuye a las preocupaciones acerca de las previsiones económicas al volver a soplar los vientos en contra del Brexit.
Durante la semana que comienza, los mercados estarán pendientes de la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para conocer más indicios acerca de la próxima subida de los tipos de interés y los planes del banco de frenar el balance general.
Los inversores aguardan también los datos de Estados Unidos sobre ventas minoristas e inflación que se publican el viernes en vísperas de las festividades de Semana Santa.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 10 de abril
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en la Universidad de Michigan.
Martes, 11 de abril
Australia publicará datos des sector privado sobre la confianza empresarial.
El Reino Unido publicará su muy esperado informe sobre inflación de precios al consumo.
El instituto ZEW publicará datos sobre la confianza económica de Alemania.
Miércoles, 12 de abril
China publicará las cifras sobre inflación de precios al consumo e inflación de los precios de la producción.
El Reino Unido publicará su informe mensual sobre empleo.
El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
Jueves, 13 de abril
Australia publicará su informe mensual sobre empleo.
China publicará sus cifras comerciales.
Canadá publicará un informe sobre ventas del sector manufacturero e inflación de los precios de la vivienda.
Estados Unidos publicará informes sobre inflación de precios al consumo, solicitudes de subsidio por desempleo y confianza de los consumidores.
Viernes, 14 de abril
Los mercados financieros de Australia, Nueva Zelanda, Europa y Canadá permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Viernes Santo.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre la inflación de precios al consumo y ventas minoristas.