Investing.com – El dólar apenas registró variaciones con respecto al yen y a las demás monedas principales este viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofrecieran una comparecencia conjunta anunciando sus relaciones comerciales.
El par USD/JPY se situó en 113,19 el viernes, tras haber alcanzado máximos de nueve días en 113,85.
Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Trump evitó reiterar las acusaciones de que Tokio manipula la política monetaria para devaluar su divisa en detrimento de Estados Unidos y que se aprovecha de las ayudas de seguridad de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,71, no muy apartado de los máximos de 11 días registrados el viernes en 101,02.
El índice cerró la semana con un avance del 0,95%, su mayor subida porcentual semanal desde mediados de diciembre, tras las declaraciones de Trump que ha afirmado que su Administración reformará pronto la política fiscal.
Trump afirmó el jueves que de aquí a dos o tres semanas anunciará algo realmente impactante en términos de impuestos.
El euro perdió posiciones con respecto al dólar el viernes, dejándose el par EUR/USD un 0,18% hasta el nivel de 1,0640, no muy apartado de los mínimos de tres semanas registrados en 1,0608 antes de la rueda de prensa de Trump y Abe.
La libra apenas registró variaciones, situándose el par GBP/USD en 1,2490.
El dólar canadiense ganó terreno al billete verde el viernes, retrocediendo el par USD/CAD un 0,46% hasta el nivel de 1,3084 tras la publicación de unos positivos datos sobre empleo de Canadá.
Según datos oficiales, la economía de Canadá creó 48.300 empleos en enero, impulsando las probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés antes de finalizar el año.
Según datos publicados este viernes en Estados Unidos, la confianza de los consumidores se apartó de máximos de 13 años este mes, aunque sigue siendo positiva, tras la victoria electoral de Trump.
La Universidad de Michigan ha anunciado que su índice de confianza de los consumidores ha descendido hasta 95,7 puntos frente a la lectura de 98,5 de enero, que fue la más alta desde enero de 2004.
Durante la semana que comienza, Estados Unidos, el Reino Unido y China publicarán sus muy esperados datos sobre inflación. Mientras, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso por primera vez desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 13 de febrero
Japón publicará datos preliminares sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre.
Martes, 14 de febrero
China divulgará datos sobre la evolución de la inflación de los precios de la producción y los precios al consumo.
Alemania publicará sus estimaciones preliminares sobre el crecimiento del cuarto trimestre, mientras que la eurozona publicará la revisión de sus estimaciones sobre el crecimiento del cuarto trimestre.
El Instituto ZEW publicará su informe sobre la confianza económica en Alemania.
El Reino Unido publicará datos sobre la inflación de precios al consumo.
Estados Unidos publicará datos sobre la inflación de precios de la producción.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado en Washington para explicar el último informe de política monetaria del banco.
Por otra parte, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comparecerá en un acto en Houston.
Miércoles, 15 de febrero
El Reino Unido publicará su último informe sobre empleo.
Estados Unidos publicará una serie de datos económicos, incluyendo informes sobre inflación, ventas minoristas, producción industrial y la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá unas declaraciones sobre el último informe de política monetaria ante la Cámara de Servicios Financieros en Washington.
Jueves, 16 de febrero
Australia publicará su último informe sobre empleo.
El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión.
Estados Unidos publicará informes sobre licencias de obra, promociones de vivienda, solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Viernes, 17 de febrero
Nueva Zelanda publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido publicará también un informe sobre ventas minoristas.
Canadá cerrará la semana con la publicación de las cifras sobre adquisiciones de valores extranjeros.