Investing.com – El dólar registró nuevos mínimos de cinco semanas con respecto a las demás monedas principales el viernes ante las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés a un ritmo más gradual de lo que algunos inversores habían previsto.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,11 tras registrar anteriormente mínimos de 99,97, su cota más baja desde el 7 de febrero.
El índice se dejó un 1,13% en el conjunto de la semana.
La Fed subió los tipos de interés hasta el 1% el miércoles, la segunda subida en tres meses, y se ciñó a sus previsiones que indicaban que habrá otras dos subidas este año y tres en 2018.
Sin embargo, el banco central estadounidense no señaló ningún plan de acelerar el ritmo de implementación de ajustes de política monetaria, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha reiterado que el ritmo de las subidas de los tipos será gradual.
El dólar registró mínimos de más de dos semanas con respecto al yen y el par USD/JPY alcanzó el nivel de 112,68, dejándose un 0,55% en el conjunto de la jornada.
El Banco de Japón decidió mantener inalterada la política monetaria el jueves, tal y como estaba previsto, señalando las deferencias de rumbo de la política monetaria de los principales bancos centrales.
El euro perdió posiciones ante las nuevas preocupaciones suscitadas en torno a los acontecimientos políticos después de que un encuesta indicara que la líder de extrema derecha anti-UE, Marine Le Pen, ha ampliado su ventaja frente a su oponente Emmanuel Macron en la primera ronda de las elecciones a la presidencia de Francia.
El par EUR/USD registró mínimos en 1,0728 y se situó después en 1,0737, dejándose un 0,26%.
La libra ganó posiciones, avanzando el par GBP/USD un 0,31% hasta el nivel de 1,2395 hacia el cierre de la jornada.
La libra sigue respaldada después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener sus tipos de interés anclados en mínimos históricos en su reunión del jueves, aunque las actas de la reunión indican que el comité de política monetaria no fue unánime en su decisión por primera vez en más de un año.
Los dólares australiano y neozelandés registraron grandes ganancias en términos semanales frente al billete verde.
El par AUD/USD subió el viernes un 0,36% hasta el nivel de 0,7705 cerrando la semana con un avance del 2,1%, interrumpiendo una racha de cinco semanas de pérdidas.
El par NZD/USD subió un 0,44% hasta 0,7016 al cierre del viernes, ascendiendo las ganancias semanales hasta un 1,36% tras dos semanas de pérdidas.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de varias comparecencias de la Fed, incluida la presidenta Janet Yellen, pues esperan conocer más indicios sobre cuándo se producirá la siguiente subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Los participantes del mercado aguardan también la publicación de datos de inflación de Reino Unido y las encuestas de la zona euro sobre la actividad empresarial mientras la nación se prepara para el Brexit.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 20 de marzo
Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Canadá publicará datos sobre ventas mayoristas.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ofrecerá declaraciones sobre las condiciones económicas actuales y la política monetaria en el almuerzo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nueva York.
Martes, 21 de marzo
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.
El Reino Unido publicará un informe sobre la inflación de los precios al consumo.
Canadá publicará sus cifras sobre ventas minoristas.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y la de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comparecerán en el transcurso de esta jornada.
Miércoles, 22 de marzo
La Asociación Nacional de Inmobiliarias publicará sus datos de febrero sobre ventas de vivienda construida de Estados Unidos.
Jueves, 23 de marzo
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
El Reino Unido publicará sus datos sobre ventas minoristas.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo, así como los datos sobre ventas de vivienda nueva.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en la Conferencia de Investigación y Desarrollo del Sistema Comunitario de la Reserva Federal en Washngton, DC.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá en la conferencia Strong Foundations y el presidente de la Fed de Dallas Rob Kaplan ofrecerá también declaraciones.
Viernes, 24 de marzo
Nueva Zelanda dará a conocer datos sobre su balanza comercial.
La zona euro publicará los datos de las encuestas sobre la actividad empresarial del sector privado.
Canadá publicará sus cifras de inflación.
Estados unidos cerrará la semana con la publicación de un informe sobre pedidos de bienes duraderos.