Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube +53%: ProPicks adelantó esta gran oportunidad en marzo.
Míralo aquí

Desayunos Investing.com: Trump o Biden, ¿a quién prefiere el peso mexicano?

Publicado 27.10.2020, 12:03 p.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – A escasos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados financieros, así como los mercados cambiarios incluido el peso mexicano, se preparan para una cita en la que todo puede pasar. Aunque pareciera que los mercados comienzan a descontar un triunfo de los demócratas en las urnas norteamericanas, la experiencia del 2016 -en donde todas las encuestas daban a la demócrata Hillary Clinton como ganadora- recuerda que nada está dicho hasta el día final.

Este fue uno de los temas abordados en la primera edición en México de los Desayunos Financieros Digitales Investing.com, una serie de encuentros con periodistas de los medios de comunicación locales en los que expertos de renombre en la industria aportan sus perspectivas sobre temas de interés para la comunidad financiera en México.

En esta primera ocasión, el evento contó con la participación de Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex, y Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, quienes discutieron acerca del tema central: “Elecciones en Estados Unidos: ¿Quién ganará en las urnas? ¿Y en el mercado?”.

Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex, comentaba en el evento que esta será una de las citas más importantes de cara a definir el rumbo de la economía “para los próximos 4 años en Estados Unidos, y para la próxima década en todo el mundo” por la relevancia que tiene este país en las políticas gubernamentales globales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque todavía está todo en el aire, y es sabido que todo podría pasar, las audiencias, algunos medios de comunicación -en un movimiento sin precedentes- han mostrado su preferencia por el líder demócrata, Joe Biden.

El actual presidente se enfrenta de nuevo al escrutinio de los norteamericanos, pero en esta ocasión con la necesidad de defender su gobierno y gestión, algo que no sucedió hace 4 años.

“Hoy claramente el mercado le apuesta a Biden, pero podría haber volatilidad si esto no se da. El mundo debe tener muy en cuenta que la situación no ha cambiado mucho en estos últimos años, y hay que tener cuidado. Se debe valorar todo lo que ha pasado en este periodo, y asumir que, si no sucede lo que esperamos, podríamos enfrentarnos a la volatilidad en el mercado”, añadió Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco en el evento virtual organizado por Investing.com México.

Gordillo Arias reconoció que “los mercados tienen como favorito al candidato demócrata. No es lo normal, pues los republicanos son menos pro-regulación y más pro-mercado, pero no estamos en una situación normal. Pero ya conocemos a Trump: sabemos cómo negocia y cómo ha generado mucha incertidumbre, los temas con Rusia, China… tiene una política exterior muy conflictiva y ha provocado que la balanza de los mercados se incline hacia Biden”.

Por su parte, González Tabares se mostró de acuerdo con Gordillo Arias. “Aunque en el corto plazo el triunfo de Donald Trump sería más positivo, en el largo plazo el candidato que descuentan, y prefieren, es Biden. Sería lo mejor para la economía mundial”, agregó González Tabares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El experto de CIBanco reconocía que hay una calma que es preocupante. “El mercado está muy tranquilo, parece que ya descuenta (el triunfo de) un candidato, y le gusta, es decir, si la preferencia la tiene Biden, entonces pareciera que al mercado le gusta Biden, esa es la impresión que nos da”, agregó Gordillo.

¿A quién prefiere el peso mexicano?

En función de lo que suceda en el plano internacional, habrá volatilidad que tendrá implicaciones para el peso mexicano. Para González Tabares, “se necesita que las políticas públicas que se anuncien sean buenas para Estados Unidos y que genere una mayor certidumbre a nivel local, lo que favorecería a nuestro mercado y bajaría las primas de riesgo. Si eso no sucede, seguiríamos viendo volatilidad, y manejamos entonces un escenario para el peso en los 23.00 por dólar en un escenario de alta volatilidad”.

A nivel local, González Tabares explicó que el presupuesto para el próximo año será un factor para agregar en esta ecuación, además de la percepción riesgo país. “Si disminuye, podría ser atractivo a nivel internacional. Es importante mandar mensajes positivos a los inversionistas internacionales, sobre todo con respecto a otros países con los que competimos para atraer flujos internacionales. Si no hay inversión, no hay crecimiento. Así que, más allá de la volatilidad, se pone en riesgo el crecimiento económico de nuestro país”.  

Para González Tabares, “un escenario en donde ganara Biden, se reconocieran los resultados, donde hubiera un discurso de estabilidad hacia adelante, sin demasiados cambios, ni contratiempos, generaría un escenario de certidumbre que favorecerá a las primas de riesgo, principalmente de los países emergentes, incluyendo a México, ahí veríamos cierta apreciación de la moneda. Pero también dependerá de la percepción México, si se ve que puede estar bien encaminado hacia las políticas de Biden o si se ve que pudiera haber diferencias, entonces en este caso, se podría generar más volatilidad en el tipo de cambio”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No llegará de nuevo a 25 pesos por dólar

Gordillo Arias comentó que el peso mexicano se ve influenciado por diferentes variables externas, por lo que existe un rango amplio de variación que puede tocar el cruce peso/dólar dependiendo de los escenarios que se den. Pero, si el escenario que se da es el negativo, de alta volatilidad, no es probable que el tipo de cambio alcance nuevamente los niveles de 25 pesos por dólar que llegó en abril, justo cuando el virus salió de China.

“Nosotros consideramos que, si se da el panorama más negativo, no va a llegar a los niveles de pánico de 25 pesos por dólar; quizá 23.50 pesos por dólar, es lo que tenemos como posibilidad máxima, pues hay que tener claro que lo que movió y aceleró al tipo de cambio fue la pandemia; el tipo de cambio se disparó al momento en que el virus salió de China, cuando llegó a Europa, el tipo de cambio se volvió loco. Entonces, es la pandemia lo que lo va hacer bajar”, dijo Gordillo.

Sin embargo, Gordillo comenta que la tendencia natural debería ser volver a los 18.50 pesos por dólar (nivel no visto desde febrero del 2020) al mejorar la situación de crisis actual.

“Igual ahora la recuperación será más gradual, y se atora en los 19, pero es posible volver a los 19. Los 19 y 23.50 es el rango que podríamos ver en los próximos meses. En los próximos años, los temas internos cada vez pesarán más, y es importante ver qué está haciendo el gobierno para convencer a los inversionistas: no han salido las cosas bien en el tema de PEMEX o con las políticas públicas recientes, pero deben convencer a las calificadoras”, dijo Gordillo Arias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para él, los temas externos dominan en el corto plazo, pero los temas internos son los que ponen la plataforma de tendencia más estable en la moneda local. El simple anuncio de la vacuna, a finales de noviembre, sería positivo, pues podría ayudar a ver el cruce de cara a fin de año en los 21, para luego bajar a 20. La percepción de hoy es que la recuperación en México será más lenta que otros países, y los niveles podrían tardar en recuperarse. “La victoria de los demócratas podría dar fuerza hacia los 19, pero se va a necesitar el apoyo de las vacunas”, dijo Gordillo Arias.

Peso mexicano: ¿Pro -Trump o pro biden?

Gordillo cree que, en el escenario de que ganen los demócratas, los mercados van a estar muy “contentos”, a la espera de fuertes estímulos fiscales y esto puede darle fuerza al tipo de cambio de los 19 pesos por dólar. Sin embargo, cree que se va a requerir, a fuerza, los anuncios positivos de una vacuna.

“Una vacuna va a mejorar una perspectiva económica hacia adelante. La gente va a sentir que es posible regresar a una normalidad previa a la pandemia. Obviamente, hay muchos temas que pueden salir mal que pueden perjudicar la apreciación del tipo de cambio.

Para González Tabares, el triunfo de Trump podría dar la percepción de que podría continuar el déficit en Estados Unidos, lo que podría traer como consecuencia la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas, lo que podría beneficiar al peso mexicano. Pero un escenario en donde ganara Biden, en donde fuera reconocido los resultados, con discurso de estabilidad, podría generar escenario de certidumbre, lo que favorecería al peso mexicano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

excelente análisis.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.