Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, manteniendo la fortaleza de la semana pasada al comienzo de una semana que incluye varias reuniones de bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, así como una serie de importantes datos económicos.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 106,445. El índice subió alrededor de un 1% la semana pasada.
La Reserva Federal se reúne esta semana
Últimamente, el dólar ha ganado posiciones, impulsado por los signos de fortaleza de la economía estadounidense, incluso tras un prolongado periodo de subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El gasto de los consumidores estadounidenses se disparó en septiembre, mientras que la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en casi dos años en el tercer trimestre.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se reúnen esta semana, y se espera que el banco central mantenga inalterados los tipos de interés cuando se anuncie su decisión el miércoles,
Sin embargo, los traders temen que estas sólidas cifras indiquen que los tipos seguirán muy elevados más tiempo, ya que les sigue preocupando el recalentamiento de la inflación.
El yen se toma un respiro a la espera de la reunión del Banco de Japón
El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 149,50, y se ha podido tomar un ligero respiro tras alcanzar máximos de un año la semana pasada en 150,78.
La atención se centra en la conclusión de la reunión del BoJ del martes, en la que se espera que el banco central anuncie nuevos cambios en su política de control de la curva de rendimiento, mientras lidia con la alta inflación y un yen muy debilitado.
Los últimos datos mostraron un creciente resurgimiento de la Inflación al consumo de Japón, lo que podría empujar al Banco de Japón a tomar medidas para poner fin a su ultralrrelajada política monetaria.
El euro cae tras los datos de inflación de Alemania y España
El par EUR/USD desciende un 0,1%, hasta el nivel de 1,0554, tras conocerse una caída de la inflación de la zona euro pocos días después de que el Banco Central Europeo pusiera fin la semana pasada a la racha más larga de subidas de los tipos de interés en sus 25 años de historia, dejando sus tipos de interés oficiales en el 4%.
Los datos publicados este lunes indican que los precios al consumo subieron un 3,1% anual en octubre en el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, frente al 4,2% del mes anterior.
Además, el IPC español ha subido un 0,3% mensual en octubre, por debajo del 0,6% previsto, y un 3,5% anual, por debajo del 3,8% esperado.
El Banco de Inglaterra mantienen inalterados los tipos
El par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,2094, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se celebrará también a finales de semana.
Todo apunta a que el banco central mantendrá inalterados los tipos de interés a pesar de las crecientes preocupaciones en torno a una recesión, alcanzando su tasa de inflación el 6,7% en septiembre, la cota más alta de entre las principales economías del mundo.
Por otra parte, el par AUD/USD se apunta un alza del 0,3%, hasta el nivel de 0,6352, el NZD/USD sube un 0,1%, hasta 0,5820, y el USD/CNY avanza ligeramente, hasta 7,3185, a la espera de los datos clave del índice de gestores de compras de China, que se publican el martes.