Investing.com - Tras la sorpresiva decisión de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, de recortar las tasas de interés unos 50 puntos base (pb), ahora el peso mexicano inicia la semana a la expectativa de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que se dará a conocer el jueves y en la que no se descartan sorpresas dovish como la de su homólogo estadounidense.
Alrededor de las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.44 unidades, con el que la moneda local se mostraba prácticamente sin cambios, con apenas una ligera depreciación de 0.08% frente a su par estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
- Tras la decisión de la Fed, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Los inversionistas actualmente están a la expectativa de los posicionamientos de los funcionarios de la Fed así como de diversos indicadores económicos, incluyendo el de ingreso y gasto personal (PCE), que puedan ofrecer más pistas sobre el ritmo en que el banco central continuará con el ciclo de recortes a las tasas.
“El mercado cambiario mexicano seguirá asimilando las recientes decisiones de los bancos centrales a nivel mundial. El indicador de inflación favorito de la Fed estadounidense, el PCE, mostrará si la presión sobre los precios ha seguido moderándose a pesar de que la Fed ha empezado por fin a abandonar la política monetaria restrictiva. Por su parte, las cifras PMI alrededor del mundo permitirán evaluar la salud de la economía global, lo que incide sobre el sentimiento de aversión al riesgo entre operadores”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Asimismo, los mercados se preparan para conocer la próxima semana diversos datos relevantes a nivel local, incluyendo la inflación de la primera quincena de septiembre y la decisión de política monetaria de Banxico en la que se espera un nuevo recorte de 25 pb a las tasas de interés, para llevarlas a un nivel de 10.50% aunque no se descartan sorpresas dovish como las de su homólogo estadounidense que podría derivar en un recorte de 50 pb.
“Localmente, la atención está puesta en lo que hará Banxico, con fuerte división entre inversionistas sobre sí anunciará un recorte de 25 pb o 50 pb. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.05 y 19.65 spot”, agregó Jorge Gordillo Arias.
Adicionalmente, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, mencionó: "Aún persiste la aversión al riesgo sobre México, debido a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la posibilidad de aprobación de otras reformas constitucionales, el cambio de gobierno el 1 de octubre y el elevado déficit presupuestario. Por lo anterior, el mercado sigue reduciendo las posturas especulativas a favor del peso".
- Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el cual mostró que en julio de 2024, y con cifras desestacionalizadas, la actividad económica incrementó 0.6% a tasa mensual, acelerándose desde el 0.2% del mes previo.
En su lectura anualizada y con cifras originales, el IGAE mostró una aceleración de 3.8% en el séptimo mes del año, superando notablemente las expectativas de 1.8% previsto por los economistas y recuperándose desde la contracción de -0.4% observada en el mes anterior.
Además, las ventas minoristas mostraron una contracción de -0.6% anualizada en julio, lo que significó una caída ligeramente más profunda respecto al -0.5% previsto por los analistas, pero moderando el retroceso desde el -3.1% del mes previo.
A tasa mensual, las ventas repuntaron un 0.7%, mostrando un mejor desempeño respecto a la contracción de -0.5% del mes anterior.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!