Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Dólar rumbo a pérdidas semanales; tasas de la Fed a punto de tocar techo

Publicado 03.11.2023, 04:22 a.m
© Reuters
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-

Investing.com - El dólar estadounidense se debilitaba al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ampliando pérdidas anteriores ante la expectativa del fin del ciclo de subida de tasas de la Reserva Federal, aunque los movimientos han sido limitados mientrras se esperaba la publicación de los datos clave de empleo no agrícola.

A las 8:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, bajaba un 0,1% hasta 105,892, camino de una caída del 0,5% esta semana, su tercera semana de pérdidas en las últimas 16 semanas.

El dólar camino de una pérdida semanal

El dólar ha perdido gran parte de su popularidad esta semana después de que la Reserva Federal decidiera mantener inalteradas las tasas y ofreciera señales algo pesimistas sobre futuras subidas, aunque ha mantenido abierta la posibilidad.

Esto ha reforzado la teoría de que el banco central ha terminado de subir los tipos este año, y que empezará a recortarlos a partir de mediados de 2024.

"A pesar de que la Reserva Federal mantiene un sesgo restrictivo, parece que los inversores están más interesados en leer y negociar una pausa de la Reserva Federal. Esto ha provocado una disminución de la volatilidad de los tipos de interés y un resurgimiento de la demanda de divisas de alto rendimiento a través del carry trade", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

La atención se centra ahora en la publicación de los datos clave de empleo no agrícolas de octubre que se publicarán en el transcurso de la jornada de este viernes.

Cualquier signo de resistencia en el mercado laboral daría a la Reserva Federal más motivos para subir los tipos de interés, lo que a su vez podría revertir parte del debilitamiento del dólar registrado esta semana.

Los analistas creen que la economía estadounidense ha creado unos 180.000 puestos de trabajo en octubre, por debajo de los 336.000 de septiembre. No obstante, todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,8%, mientras que la remuneración media por hora habría aumentado un 0,3% en octubre, tras el avance del 0,2% de septiembre.

El Banco de Inglaterra mantiene su postura agresiva

El par GBP/USD se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 1,2202, tras subir un 0,4% el jueves, y va camino de una subida semanal del 0,7%.

El Banco de Inglaterra también decidió mantener inalterados los tipos el jueves, pero el banco central subrayó que no esperaba empezar a recortarlos a corto plazo, ya que la inflación sigue más de tres veces por encima de su objetivo a medio plazo del 2%.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, ofrecerá una presentación online de las nuevas previsiones y la última decisión de política monetaria del banco central en el transcurso de esta jornada.

El euro sigue al alza

El par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0630, camino de registrar una subida semanal del 0,6%, mientras los traders debaten ahora cuánto tiempo mantendrá elevados los tipos de interés el Banco Central Europeo, en vista del debilitamiento de la económica de la región.

Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, dijo el jueves que "puede último que el último tramo" de la desinflación ser el más duro, y que el banco central aún no puede cerrar la puerta a nuevas subidas de tipos.

"Los datos de la eurozona no han sido más que negativos para el euro esta semana (crecimiento y confianza débiles, inflación más débil aún), pero el entorno más tranquilo del dólar advierte de que el par EUR/USD podría volver a subir", añade ING.

Demanda de dólares australianos

Por otra parte, el par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 150,36, en un mercado poco activo debido a la celebración de un festivo, mientras que el USD/CNY desciende hasta el nivel de 7,3152, después de que una encuesta privada mostrara este viernes que la actividad del sector servicios de China aumentó menos de lo esperado en octubre, aunque se aceleró ligeramente con respecto al mes anterior.

El par AUD/USD se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 0,6439, camino de registrar una subida semanal de alrededor del 1,7%, en un contexto de crecientes confianza en que el Banco de la Reserva de Australia subirá los tipos de interés en su reunión de la semana que viene.

¡Usa el código "LUISMINEGOCIOS" y obtén InvestingPro con un descuento exclusivo!

investingpro con descuento

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.