Investing.com – El dólar ha registrado máximos de mes y medio con respecto a las demás monedas principales este martes impulsado por unas previsiones más optimistas en cuanto a las subidas de los tipos de interés y a los estímulos fiscales implementados por Washington.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, tocó techo en 93,78, su cota más alta desde el 17 de agosto y se situó en 93,53 a las 9:39 horas (CET).
El dólar se vio impulsado tras conocerse el lunes que el aumento de la actividad industrial de Estados Unidos hasta registrar máximos de casi 13 años y medio en septiembre ha reforzado las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El dólar ha subido durante las últimas semanas, pues los inversores son cada vez más optimistas en cuanto a las previsiones de las subidas de tipos de Estados Unidos y los recortes de impuestos que algunos creen que impulsarán la economía de la nación.
Las expectativas en torno a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos han contribuido a respaldar el dólar, haciendo más atractivos los activos estadounidenses a ojos de los inversores que buscan un mayor rendimiento.
El euro apenas registró variaciones, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1735, no muy apartado de los mínimos de mes y medio registrados durante la noche en 1,1695.
La moneda única ha permanecido a la defensiva pues la región española de Cataluña parece haber votado por una abrumadora mayoría a favor de la independencia en un referéndum este fin de semana que el Gobierno central había declarado ilegal.
La consiguiente crisis política ha contribuido a las preocupaciones sobre riesgo político en la eurozona una semana después de que la conservadora alianza de la canciller alemana Angela Merkel perdiera terreno en las elecciones de su país.
El dólar australiano ha pedido posiciones después de que el banco central de Australia decidiera mantener inalterados los tipos de interés este martes tal y como estaba previsto y advirtiera de que el fortalecimiento del dólar australiano va a lastrar el crecimiento y la inflación.
El par AUD/USD alcanzó el nivel de 0,7815, dejándose un 0,19% en el conjunto de la jornada, tras descender hasta registrar mínimos de tres mes en 0,7786.
El dólar neozelandés también ha perdido posiciones, dejándose el par NZD/USD un 0,19% hasta el nivel de 0,7176.