Investing.com – El dólar ha seguido perdiendo posiciones con respecto a las demás monedas principales este martes pues los inversores aumentan la cautela a la espera de las declaraciones del viernes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Los participantes del mercado aguardan a comprobar si Yellen reafirmará la postura prudente que ya han expresado otros funcionarios de la Fed durante las últimas semanas o si se hace eco de las actas de la reunión de julio de la Fed, que indicaban que los responsables de la política monetaria no se ponen de acuerdo acerca de cuándo subir los tipos de interés.
El dólar había subido bruscamente después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, anunció el domingo que la inflación está a tiro de piedra del objetivo fijado por el banco en el 2%.
Las declaraciones se producían tras las comparecencias de la semana pasada del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams y el de la Fed de Nueva York, William Dudley, que indicaban que el banco central cree que la economía es fuerte.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes que las ventas de vivienda nueva se han disparado un 12,4% hasta 654.000 unidades el mes pasado, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso del 2,0%.
Las ventas de vivienda nueva de junio se revisaron a la baja hasta un total de 582.000 unidades o un aumento del 1,7%, frente a la lectura anterior que apuntaba a un aumento del 3,5% o 592.000 unidades.
El par EUR/USD se mantuvo estable en el nivel de 1,1325, apartándose de los máximos de la sesión registrados en 1,1355 después de que el grupo de investigación
Markit anunciara este martes que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania descendió en agosto hasta 53,6, mínimos de dos meses, frente a los 53,8 puntos del mes anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso hasta una lectura de 53,5.
El PMI del sector servicios de Alemania descendió este mes hasta 53,3, mínimos de 15 meses, frente a los 54,4 de julio y frente a las expectativas que apuntaban a una lectura sin cambios.
Markit anunció también que el PMI del sector manufacturero francés descendió hasta 48,5 en agosto, frente a los 48,6 puntos del mes pasado, frente a las expectativas que apuntaban de una subida hasta 48,8.
El PMI del sector servicios francés subió hasta 52,0 este mes frente a los 50,5 de julio, superando las expectativas que apuntaban a una lectura sin cambios.
En cuanto a la eurozona en general, el PMI compuesto, que combina los sectores manufacturero y de los servicios, ha subido hasta 53,3 puntos en agosto, frente a los 53,2 de julio y frente a las expectativas que apuntaban a un descenso hasta 53,1.
El par GBP/USD se apuntó un alza del 0,36% hasta el nivel de 1,3182.
El par USD/JPY se dejó un 0,20% hasta el nivel de 100,12, mientras que el USD/CHF retrocedió un 0,21% hasta 0,9606.
La confianza en el yen seguía debilitada pues el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció este fin de semana que hay “muchas probabilidades” de que el banco central implemente más medidas de relajación en su próxima reunión sobre política monetaria del mes que viene.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,30% hasta el nivel de 0,7643, y el NZD/USD, avanzó un 0,70% hasta 0,7323.
El dólar neozelandés se vio fortalecido después de que el gobernador Wheeler del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciara que la política de tipos de interés actual del banco incluye más medidas de relajación monetaria aunque afirmó que no ve la necesidad de implementar una serie de recortes rápidos de los tipos.
Por otra parte, el par USD/CAD se dejó un 0,31% hasta el nivel de 1,2907.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,14% hasta 94,38.