Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se mantiene fuerte, mientras que el euro se acerca a mínimos de 21 meses, pues la guerra en Ucrania probablemente seguirá lastrando el crecimiento de Europa mientras la Reserva Federal habla de las subidas de los tipos de interés.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 97,525.
El par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,1097, justo por encima de sus mínimos registrados durante la noche en 1,1058, su cota más baja desde mayo de 2020, y un descenso del 1,5% en lo que va de semana.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 115,72, el GBP/USD sube hasta 1,3406 y el AUD/USD avanza un 0,3% hasta 0,7319, registrando nuevos máximos de siete semanas, ya que se considera que la economía australiana se beneficia de la subida de los precios de sus exportaciones de materias primas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró en el primero de sus dos días de comparecencia ante el Congreso que seguía sintiéndose cómodo apoyando un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la próxima reunión del banco central a finales de este mes, priorizando la lucha contra la inflación sobre los riesgos de la invasión rusa de Ucrania.
Si bien sus declaraciones eliminan efectivamente una subida de medio punto cuando el banco central se reúna a mediados de marzo, es probable que esto sitúe a la Fed varios meses por delante del Banco Central Europeo, incluso antes de que se tenga en cuenta el probable impacto del conflicto de Ucrania.
"La mella macroeconómica de la guerra de Putin le costará claramente a Europa mucho más que a Estados Unidos”, dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El relativo aislamiento de la economía estadounidense está permitiendo a la Reserva Federal mantener su postura agresiva y probablemente tendrá más motivos que nadie para mantener sus planes de ajuste monetario".
La inflación de la eurozona registró nuevos máximos históricos en febrero, subiendo al 5,8% en términos anuales frente al 5,1% del mes anterior, según mostraron el miércoles los datos de Eurostat.
Estas cifras ilustran el dilema del Banco Central Europeo, ya que aumenta el temor de que la guerra de Ucrania frene el crecimiento en la región, pero alimente una inflación aún mayor debido a las interrupciones del suministro, creando la temida estanflación.
Dicho esto, el economista jefe del BCE, Philip Lane, declaraba el miércoles que el banco central está siguiendo de cerca las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que hará lo que sea necesario para respaldar el repunte del continente.
Por otra parte, el rublo sigue cayendo a medida que los ciudadanos rusos intentan deshacerse de la divisa, lo que ha llevado al banco central del país a imponer una comisión del 30% a las compras de divisas por parte de particulares en las casas de cambio, dice Reuters, citando una carta del regulador.
El par USD/RUB sube un 3,8% hasta el nivel de 110,0261, a punto de alcanzar nuevos máximos históricos.
Por último, el par USD/CAD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2614, después de que el Banco de Canadá elevara el miércoles sus tipos de interés de referencia al 0,5% desde los mínimos históricos del 0,25%, subiendo por primera vez desde octubre de 2018, e indicara que tendría que subirlos aún más para atajar la inflación.