Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes pues las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre seguían respaldando el billete verde.
El par USD/JPY se mantuvo estable en el nivel de 122,79, no muy apartado de los máximos de tres meses registrados el miércoles en 123,69.
El billete verde seguía respaldado después de que las actas de la reunión de octubre de la Reserva Federal indicaran el miércoles que la mayoría de los miembros del comité están a favor de la subida de los tipos de interés en diciembre.
“Aunque no se ha tomado ninguna decisión, puede que sea conveniente comenzar el proceso de normalización en la próxima reunión”, rezaban las actas.
Los alentadores informes económicos de Estados Unidos publicados el jueves se sumaban a las expectativas de que los tipos de interés de la nación subirán antes de finalizar el año.
El Departamento de Trabajo anunció el jueves que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 5.000 durante la semana que concluía el pasado 14 de noviembre, hasta un total de 271.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 276.000.
Por otra parte, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice sobre el sector manufacturero ha subido este mes hasta una lectura de 1,9 puntos frene a la de -4,5 de octubre.
El par EUR/USD se dejó un 0,31% hasta el nivel de 1,0701, acercándose de nuevo a los mínimos de seis meses registrados el miércoles en 1,0614.
El euro se vio debilitado después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiterara que el banco central hará lo que sea necesario para asegurar que la inflación vuelve rápidamente a encaminarse hacia su objetivo, fijado en niveles inferiores aunque muy próximos al 2%.
Estas declaraciones se conocen después de que las actas de octubre del BCE indicaran el jueves que ha aumentado el riesgo de no cumplir con el objetivo de inflación estipulado.
La mayoría de los miembros de la Junta Directiva compartían el punto de vista de que los riesgos en cuanto a la inflación han aumentado y auguran que la fecha en que la inflación volverá a alcanzar su objetivo seguramente será pospuesta una vez más.
Por otra parte, el dólar avanzó ligeramente con respecto a la libra, retrocediendo el par GBP/USD un 0,09% hasta el nivel de 1,5305, y se mantuvo estable frente al franco suizo, situándose el USD/CHF en el 1,0135.
El Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido anunció este viernes que el endeudamiento neto del sector público se amplió en octubre hasta un total de 7.470 millones de GBP, tras ampliarse en septiembre hasta 8.330 millones de GBP, cifra que se revisó con respecto a la ampliación estimada anteriormente en 8.630 millones de GBP.
Los analistas habían previsto que el endeudamiento neto del sector público se ampliara el mes pasado hasta 5.500 millones de GBP.
El dólar australiano ganó posiciones, avanzando el par AUD/USD un 0,29% hasta el nivel de 0,7215, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en el nivel de 0,6566.
Mientras, el par USD/CAD se apuntó un alza del 0,09% hasta el nivel de 1,3297.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,15% hasta 99,23, acercándose de nuevo a los máximos de siete meses registrados el martes en 99,96.