Investing.com - El dólar se mantiene estable con respecto a las demás monedas principales este miércoles, conservando las ganancias de la jornada anterior pues las preocupaciones en torno al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han incitado a los inversores a buscar refugio en los activos más seguros.
El debilitamiento del euro también contribuye a respaldar el billete verde pues la incertidumbre en torno a las previsiones económicas de la zona euro y al futuro de la política presionan a la moneda única.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registra variaciones y se sitúa en 97,820 a las 8:56 horas (CET), tras subir un 0,3% durante la noche. El índice se aparta aproximadamente un 0,5% de los máximos de dos años registrados el jueves en 98,371 aunque ha subido aun así un 1,8% en lo que va de año.
Los inversores siguen pendientes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. China está dispuesta a adentrarse en territorio extraño para contratacar en la guerra comercial con Estados Unidos, según han informado los medios de comunicación de China, una medida que alimenta las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Washington aún no está dispuesto a hacer un trato con China.
El aumento de la aversión al riesgo ha impulsado la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que sitúa el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en su cota más baja desde septiembre de 2017. El rendimiento de los bonos desciende al subir los precios.
El euro se mantiene estable en el nivel de 1,1162 tras cerrar la jornada anterior con un retroceso del 0,3%, no muy apartado de los mínimos de dos años registrados el jueves en 1,1105.
Los líderes de la Unión Europea se disponen a comenzar el proceso de nombramiento de una serie de altos cargos de la UE, desde el presidente de la Comisión Europea al del Banco Central Europeo.
"La razón por la que hemos visto caer el euro es porque la eurozona en particular se ha visto amenazada y zarandeada por las preocupaciones en torno a la cuestión comercial”, dijo Twidale de Rakuten (T:4755).
"Además de eso, también hemos tenido las elecciones europeas así que hay una gran inestabilidad política en Europa", añadió. "Eso está ejerciendo una gran presión sobre la moneda".
El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, cuyo partido de extrema derecha Liga Norte triunfó en las elecciones europeas de este domingo, dijo que la Comisión Europea podría multar a Italia con 3.000 millones de euros por infringir la normativa de deuda y déficit; estas declaraciones han lastrado la moneda única.
El dólar baja ligeramente frente al yen y el franco suizo hasta situarse en 109,23 y 1,0063, respectivamente.
El yen y el franco suizo son monedas consideradas tradicionalmente refugio seguro, que tienden a atraer la demanda durante épocas de estrés financiero o geopolítico.