Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes tras conocerse que el gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó el mes pasado más de lo previsto ante las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos suban antes de finales de año.
El dólar avanzó con respecto al euro, dejándose el par EUR/USD un 0,23% hasta el nivel de 1,1167.
La Oficina de Análisis Económico anunció que consumo personal de Estados Unidos ha subido un 0,4% en agosto, superando las expectativas que apuntaban un aumento del 0,3%. El consumo personal subió en junio un 0,4%, cifra que se revisó con respecto a la subida del 0,3% estimada anteriormente.
El informe indicaba también que los ingresos personales de Estados Unidos aumentaron el mes pasado un 0,3%, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,4%. Los ingresos subieron en julio un 0,5%, cifra que se revisó con respecto al 0,4% estimado anteriormente.
Estos datos contribuyeron al apoyo del billete verde después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicara el jueves que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés este año.
Estas declaraciones reafirmaron a los inversores que la política monetaria no ha sido alterada de forma importante tras la decisión de la Fed de abstenerse de efectuar la subida de los tipos de interés este mes.
El dólar retrocedió con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,29% hasta el nivel de 120,14.
La confianza de los mercados se vio debilitada después de que Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, afirmara en una entrevista este lunes que es probable que el FMI revise a la baja sus previsiones de crecimiento económico global debido al lento avance de las economías emergentes.
Por otra parte, el dólar frenó pérdidas con respecto a la libra, avanzando el par GBP/USD un 0,11% hasta el nivel de 1,5194, y repuntó con respecto al franco suizo, apuntándose el USD/CHF un alza del 0,17% hasta 0,9799.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,48% hasta el nivel de 0,6993 y el NZD/USD, un 0,58% hasta 0,6346.
El par USD/CAD avanzó un 0,19% hasta el nivel de 1,3361, aún próximo a los máximos de seis años registrados la semana pasada en 1,3417.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,18% hasta 96,53.