🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

El dólar alcanza nuevos máximos de 20 años; disminuye la confianza en el riesgo

Publicado 28.09.2022, 03:36 a.m
© Reuters.
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CNY
-
DX
-
GAZP
-

Por Peter Nurse 

Investing.com - El dólar, considerado refugio seguro, se disparó hasta nuevos máximos de 20 años al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ya que un discurso más agresivo por parte de la Reserva Federal y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha provocado nuevos temores de recesión.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,5% hasta 114,597, tras alcanzar nuevos máximos de dos décadas en 114,653 a principios de la jornada.

La Reserva Federal ha dejado claro que su lucha contra la creciente inflación es actualmente su misión más importante, y que continuará con las grandes subidas de los tipos de interés incluso a costa de enviar la economía del país a la recesión.

Ese mensaje se vio reforzado durante la noche por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari. Bullard ha dicho que los tipos tendrían que mantener un ritmo más elevado durante "algún tiempo para asegurarnos de que tenemos el problema de la inflación bajo control".

Este tono ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia superara el 4% por primera vez desde 2010, para después retroceder hasta el 3,982% actual.

Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,8% hasta el nivel de 1,0649, manteniéndose cerca de mínimos históricos, ya que las repercusiones tras los radicales planes de recorte fiscal del nuevo Gobierno de Reino Unido siguen haciéndose notar en los mercados.

La caída de la libra esterlina hizo que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, declarara el martes que era probable que el banco central llevara a cabo una subida de tipos "considerable" en su próxima reunión de noviembre.

El par EUR/USD desciende un 0,5% hasta el nivel de 0,9545, no muy apartado de sus recientes mínimos de 20 años registrados en 0,9528, lastrada la moneda única por la reciente escalada de la crisis energética de la eurozona.

El monopolio ruso del gas, Gazprom (MCX:GAZP), dijo el martes que podría intentar incorporar al operador de gasoductos ucranianos Naftogaz Ukrainy a la lista de entidades sancionadas por Rusia, lo que podría interrumpir casi todos sus suministros restantes a la UE.

Esto ocurre tras las acusaciones de sabotaje dirigidas a Moscú después de producirse las importantes fugas en el Mar Báltico desde dos gasoductos rusos en el centro de un enfrentamiento energético.

El par USD/JPY sube hasta 144,79, manteniéndose cerca del nivel crucial de 145, incluso después de la intervención de Japón para apuntalar la frágil moneda la semana pasada.

El AUD/USD, muy sensible al riesgo, desciende un 1,1% hasta el nivel de 0,6366, cerca de su cota más baja desde mayo de 2020, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,7% hasta 7,2301, cayendo el yuan a su nivel más débil desde la crisis financiera de 2008.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.