Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se debilita este miércoles, ya que las señales de progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia han impulsado la confianza en los activos de riesgo en detrimento de este refugio seguro y en beneficio del euro, mientras que el yen japonés se recupera gracias a los temores de una intervención oficial.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 98,170.
Además, el EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,1116 después de que Rusia prometiera el martes reducir las operaciones militares en Kiev y propusiera a Ucrania adoptar un estatus neutral, medidas que despiertan la esperanza de avanzar en el fin del conflicto entre ambos países tras las negociaciones en persona en Estambul.
El euro se ha visto lastrado estas últimas semanas por el temor a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
No obstante, estas ganancias de la moneda única podrían ser efímeras ante el escepticismo en torno a las intenciones de Rusia, así como el gran aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los traders se posicionan para un ajuste agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"El par EUR/USD parece ahora sobrevalorado a corto plazo, después de que el par no fuera capaz de lograr una drástica recuperación debido a la importante ampliación del margen de tipos swap a corto plazo entre el dólar y el euro", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Estimamos el valor justo actual a corto plazo en el área de 1,07/1,08 en este momento".
Por otra parte, el par USD/JPY desciende un 0,9% hasta el nivel de 121,72, retrocediendo tras las recientes fuertes subidas debido a la compra de bonos por parte del Banco de Japón esta semana para defender su objetivo de rentabilidad del 0,25% a 10 años, manteniendo su postura muy acomodaticia frente al ajuste de la política monetaria por parte de varios bancos centrales del mundo, y de la Fed en particular.
Una reunión entre el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el primer ministro, Fumio Kishida, hizo que se especulara con la preocupación de los altos cargos del país en torno al alcance de la caída del yen.
"Creemos que el yen seguirá siendo muy vulnerable mientras el rendimiento de los bonos siga presionando al alza", añade ING. "Más indicios de que Japón está tomando medidas para frenar la volatilidad del yen podrían ofrecer cierto respaldo, pero eso parece ser un factor secundario".
Aumentan las expectativas de que la Fed suba los tipos medio punto en lugar del habitual cuarto de punto cuando se reúna de nuevo, y los traders escudriñarán la tanda de datos que se publican hoy en busca de confirmación.
A las 14:15 horas (CET) se publicará el informe de empleo no agrícola de marzo, y las previsiones apuntan a que las empresas habrán creado 450.000 puestos de trabajo, mientras que el PIB del cuarto trimestre, que se conocerá a las 14:30 horas (CET), mostrará una lectura del 7,1% con respecto al mes anterior, muy por encima del 2,3% registrado anteriormente.
El par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,3121, beneficiándose de los avances percibidos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Además, los precios de las tiendas de Reino Unido han subido en marzo al ritmo anual más rápido en más de una década, lo que sugiere que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo los tipos de interés para combatir la inflación.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,3% hasta 0,7527, manteniéndose justo por debajo de los últimos máximos, mientras que el USD/CNY se deja un 0,1% hasta 6,3564.