Investing.com — El dólar se debilitó el jueves, mientras que el euro experimentó un leve aumento y el yen japonés alcanzó niveles no vistos en varios meses, en anticipación a la reunión del Banco de Japón programada para la próxima semana.
A las 05:25 ET (09:25 GMT), el Índice del Dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de otras seis divisas, caía un 0,2%, hasta 103,950, ampliando el descenso registrado durante la noche.
-
Estos datos resultan de gran relevancia para los inversionistas, ya que les permitirán configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.
- ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Prueba InvestingPro durante un año con un DESCUENTO ESPECTACULAR! Haz clic aquí.
El dólar retrocede a la espera de los datos del PIB
El dólar retrocedió el jueves, extendiendo su caída de la noche a la mañana, en medio de una creciente confianza en que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en septiembre.
Más adelante se publicarán los datos del PIB del segundo trimestre, que se anticipa que reflejarán un crecimiento anualizado del 2,0%.
Esta cifra superaría el 1,4% del primer trimestre, pero seguiría siendo considerablemente inferior al 4,2% del segundo semestre del año pasado.
La publicación también mostrará que la inflación se ralentizó considerablemente el trimestre pasado, con una caída del índice de precios del PIB del 3,1% al 2,6%, antes de los datos del índice de precios PCE del viernes, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
La Reserva Federal se reunirá la semana que viene y, en principio, mantendrá los tipos de interés, aunque anunciará un recorte de estos en septiembre.
La confianza en las empresas alemanas no termina de recuperarse
En Europa, el par EUR/USD subió un 0,1%, hasta 1,0847, con el euro al alza a pesar de que la moral empresarial alemana cayó inesperadamente en julio, lo que supone el tercer descenso consecutivo del principal indicador del país.
El instituto Ifo señaló que su índice de clima empresarial cayó a 87,0 puntos en julio, frente al 88,6 de junio.
«La economía alemana sigue inmersa en la crisis», declaró el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 3,75% la semana pasada, pero los mercados prevén dos recortes más en lo que queda de año.
El par GBP/USD bajó un 0,2% a 1,2885, retrocediendo desde el nivel de 1,30 antes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra de la semana que viene.
UBS (SIX:UBSG) espera que el banco central recorte los tipos de interés en lo que se considera una decisión muy reñida en cuanto a cuándo iniciará lo que probablemente sea una senda de reducción lenta y constante.
El yen va de más a menos
En Asia, el par USD/JPY cayó un 0,7% hasta 152,72, alcanzando su nivel más bajo en 2 meses y medio, ya que los operadores abandonaron las apuestas cortas en yenes en vísperas de la reunión de julio del Banco de Japón, ante las sospechas de intervención del gobierno nipón en el mercado de divisas.
Se espera que el banco central japonés considere una subida de 10 puntos básicos, y podría desvelar un plan para reducir aproximadamente a la mitad las compras de bonos en los próximos años.
«El USD/JPY ha corregido un 6% desde su máximo. Esto ha demostrado otra exitosa campaña de intervención de las autoridades japonesas», dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
«Creemos que el éxito de la intervención ha tenido menos que ver con el volumen de las ventas de divisas y más con el momento elegido. Al igual que en septiembre/octubre de 2022, la intervención japonesa en el mercado de divisas ha coincidido con una reevaluación moderada de la política de la Reserva Federal. Muy inteligente».
El par USD/CNY bajó un 0,5% hasta 7,2281, pero se mantuvo cerca de máximos de ocho meses en medio de la persistente preocupación por la ralentización de la recuperación económica del país. Las sorpresivas bajadas de tipos del Banco Popular (BME:POP) aumentaron la presión sobre la divisa y no contribuyeron a levantar el ánimo sobre la economía china.
¡Libera todo tu potencial como inversionista! Las herramientas premium de InvestingPro te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. Tu suscripción te costará menos que una suscripción a Netflix (NASDAQ:NFLX). Haz clic aquí para unirte
Hoy es tu día de suerte: Con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: