Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones este martes, mientras que el euro sube ligeramente por encima de los mínimos de 22 meses de la jornada anterior, ya que la guerra en Ucrania amenaza las previsiones de crecimiento en Europa.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja ligeramente hasta 99,275, conservando su fuerza como activo de refugio seguro mientras se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El par EUR/USD se apuntan un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0863, intentando recuperarse tras casi una semana de ventas, aunque sigue cerca de los mínimos del lunes registrados en 1,0806, lo que sugiere que cualquier apoyo es bastante tibio. El euro se ha dejado un 4% frente al dólar desde que Rusia comenzara su invasión de Ucrania.
"¿Hasta dónde podría bajar el par EUR/USD? Los niveles de soporte parecen estar en torno a la zona de 1,0760/70 y los mínimos de marzo de 2020 en 1,0640, pero probablemente en momentos como estos, las grandes cifras de, por ejemplo, 1,0500 se vuelven más relevantes", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Y no sólo frente al dólar se ha vendido de forma masiva la moneda única, ya que el lunes cotizaba brevemente a la par con el franco suizo por primera vez en siete años.
Esto ha llevado al Banco Nacional Suizo a declarar que está dispuesto a intervenir y hacer frente al rápido fortalecimiento del franco.
El Banco Central Europeo se reúne el jueves pero es poco probable que la moneda única reciba apoyo alguno, ya que la probabilidad de que el crecimiento de la región se ralentice a causa del conflicto de Ucrania y la subida de los precios de las materias primas podría llevar a los responsables de la política monetaria a retrasar las subidas de tipos hasta finales de año.
También es improbable que el BCE interceda para respaldar al euro.
"Si las cosas se descontrolan, creemos que una intervención coordinada del G5 para apoyar al EUR/USD sería más probable que una intervención por cuenta propia del BCE", añade ING. "Pero puede que eso no ocurra hasta que estén más cerca de la paridad".
La Reserva Federal se reúne la semana que viene, y el presidente Jerome Powell se mostró a favor la semana pasada de una subida de tipos de un cuarto de punto, al tiempo que dijo al Congreso que actuaría más agresivamente de aquí en adelante si la inflación no disminuyera.
Por otra parte, el par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 115,43, el GBP/USD se apunta un alza del 0,1%, hasta 1,3108, cerca de mínimos de 16 meses, mientras que el AUD/USD se deja un 0,4% hasta 0,7285, revirtiendo parte de sus recientes ganancias.
El par USD/RUB desciende un 4,1% hasta el nivel de 130,00, beneficiándose el rublo de la falta de solidez entre los Gobiernos occidentales en cuanto a la implantación de una medida de prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia.
El USD/PLN sube un 0,1% hasta el nivel de 4,5865 a la espera de la última reunión del banco central de Polonia en la que se espera que suban los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3,25%.
Esta medida contribuirá a respaldar el esloti, que registra mínimos históricos frente al euro a medida que se extienden las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.