Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar baja ligeramente este lunes, mientras los políticos estadounidenses discuten sobre los detalles del último paquete de rescate, pero su fortaleza subyacente apunta a más ganancias en el futuro.
A las 9:55 horas (CET), el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,0709, con una alza del 0,1%. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 103,265, dejándose un 0,2%. El par USD/JPY se deja un 0,6% hasta el nivel de 110,11, mientras que el GBP/USD alcanza el nivel de 1,1639, manteniéndose prácticamente inalterado.
Ha seguido subiendo frente a las monedas emergentes, registrando máximos de seis meses frente al yuan y máximos de cuatro años frente al rublo.
Los inversores han estado liquidando posiciones en las inversiones más arriesgadas para mantener su dinero en dólares debido a la incertidumbre provocada por la epidemia. Y aunque los principales bancos centrales han intensificado sus esfuerzos para frenar la contracción de la financiación global del dólar, la moneda estadounidense ha mantenido en general el interés.
Esta demanda se ha visto lastrada este lunes después de que los políticos estadounidenses no llegaran a un acuerdo sobre los términos de un paquete de financiamiento de más de 1 billón de dólares, de manera que no obtuvo suficiente apoyo en una votación procesal clave del Senado celebrada a última hora del domingo.
Pero es probable que esto sea sólo un bache temporal, y Danske Bank cree que el billete verde seguirá subiendo frente al euro.
"Creemos que el EUR/USD descenderá todavía más en el corto plazo, ya que la gran fortaleza del dólar seguirá reinando", ha dicho Danske Bank en una nota de investigación. "Creemos que el cruce alcanzará el nivel de 1,05".
El banco señaló que los esfuerzos del BCE podrían no contener el estrés europeo y/o las iniciativas de la Reserva Federal para aliviar el estrés de la financiación en dólares. Pero, "en general, ya no se trata de si el dólar es o no un refugio seguro cuando las cosas se ponen lo suficientemente mal, y no tenemos razones para esperar que la confianza en los activos de riesgo mejore notablemente a corto plazo".
A largo plazo, a pesar de un panorama turbio, el banco no espera que el dólar pierda mucha fuerza frente al euro.
"A pesar de las extremas medidas de política fiscal y monetaria entre los países, creemos que será difícil que observemos un aumento de la confianza en el euro en vista de la configuración institucional en general y la renuencia de Alemania a utilizar específicamente la flexibilización fiscal. Como resultado, creemos que el par EUR/USD se mantendrá en torno al nivel de 1,07 durante un período prolongado de tiempo", añade Danske.