Investing.com - El dólar desciende frente al yen y el euro al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa pero sube frente a activos de más riesgo como el dólar australiano pues los traders rechazan el riesgo antes de un fin de semana marcado por las tensiones geopolíticas.
A las 9:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene estable en la práctica en 96,995, pero eso esconde diferentes actuaciones frente a los distintos componentes del grupo.
Frente al yen, el dólar baja un 0,2% hasta el nivel de 108,20 y cierra en nuevos mínimos de 14 meses, mientras que el euro también avanza con respecto al dólar hasta 1,1281 dólares.
El yuan chino se debilitó aún más durante la sesión en Asia, una caída después validada por los datos sobre producción industrial e inversión en activos fijos de mayo. En sólo un 5,0%, la producción industrial ha aumentado a su ritmo más lento desde 2002.
China también anunció sus nuevas represalias en la creciente disputa con Estados Unidos: elevar los aranceles sobre las importaciones de ciertos tubos de acero de Estados Unidos y la UE multiplicándolos por 10.
En Estados Unidos, una carta firmada por cientos de empresas como Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT) insta al presidente Donald Trump a no seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre otros 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, argumentando que esta medida afectaría a las familias, los agricultores y las empresas estadounidenses.
La Administración había dicho el jueves que subiría los aranceles de los paneles solares bifaciales de Asia, lo que reduce la tensión dado que estos paneles sólo representan el 3% del mercado estadounidense, según UIrich Stephan, estratega del Deutsche Bank (DE:DBKGn).
El dólar podría experimentar cierto movimiento en el transcurso de esta jornada después de un aluvión de datos de Estados Unidos, que incluyen las ventas minoristas a las 14:30 horas (CET), la producción industrial de mayo a las 15:15 horas (CET) y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan a las 16:00 horas (CET).
La libra sigue sometida a una gran presión después de que la primera contienda por el liderazgo del partido conservador dejara a Boris Johnson como claro favorito. La libra desciende un 0,1% frente al dólar y el euro, a la espera de un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.