Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este martes, pues los recientes alentadores datos de Estados Unidos impulsan el optimismo en torno al estado de la economía.
El par EUR/USD se dejó un 0,42% hasta el nivel de 1,1163, su cota más baja desde el 30 de septiembre.
El billete verde se vio fortalecido después de que el Instituto de Gestión de Suministros anunciara el lunes que su índice sobre la actividad manufacturera subió el mes pasado hasta una lectura de 51,5 puntos frente a los 49,4 registrados el mes anterior. los analistas habían previsto que la lectura ascendiera a sólo 50,3 puntos.
Estos informes contribuían al optimismo suscitado en torno al estado de la economía tras los alentadores datos sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos publicados el viernes.
Los participantes del mercado están pendientes del informe de Estados Unidos sobre empleo no agrícola que se publicará el viernes, para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral, pues la Reserva Federal ha indicado que las futuras decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos.
El par GBP/USD se dejó un 0,69% hasta el nivel de 1,2747, su cota más baja de los últimos 31 años.
El grupo de investigación Markit anunció que el índice de gestores de compras del sector británico de la construcción subió en septiembre hasta 52,3 puntos frente a los 49,2 registrados en agosto. Los economistas habían previsto una caída hasta una lectura de 49,0 puntos en septiembre.
La libra se vio sometida a una gran presión ante las preocupaciones suscitadas en torno a las graves consecuencias del Brexit después de que la primera ministra británica, Theresa May, estableciera en marzo la fecha límite para empezar el proceso oficial de salida de la Unión Europea.
El par USD/JPY avanzó un 0,70% hasta el nivel de 102,34, máximos de dos semanas, mientras que el {{USD/CHF avanzó un 0,66% hasta 0,9799.
El dólar australiano perdió posiciones; el par AUD/USD retrocedió un 0,13% hasta el nivel de 0,7668, mientras que el NZD/USD se apuntó un alza del 0,08% hasta 0,7283.
El Banco de la Reserva de Australia decidió mantener sus tipos de interés inalterados en el 1,50% en la primera reunión de política monetaria con el nuevo gobernador, Philip Lowe, a la cabeza.
“La junta determinó que mantener la postura de política monetaria inalterada en esta reunión sería coherente con el constante crecimiento económico y con la consecución de su objetivo de inflación en algún momento”, declaró el Banco de la Reserva de Australia en su anuncio.
También este martes, la Oficina Australiana de Estadística anunció que la concesión de licencias de obra de la nación descendió en agosto un 1,8%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída del 7,0%. La concesión de licencias de obra subió en un 12,0% en julio, cifra que se revisó frente a las expectativas que apuntaban a una subida del 11,3%.
Por otra parte, el par USD/CAD se apuntó un alza del 0,41% hasta el nivel de 1,3172, su cota más alta desde el 30 de septiembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,56% hasta 96,20, máximos de dos semanas.