Investing.com - El dólar ha registrado mínimos de tres semanas este miércoles, lastrado por el fortalecimiento del euro y la disminución de las expectativas de que los republicanos podrán aprobar su reforma fiscal este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,26% hasta 93,48 a las 9:45 horas (CET), su cota más baja desde el 26 de octubre.
La demanda de euro sigue respaldada pues el firme crecimiento de la zona euro de este martes ha ofrecido más indicios de que la recuperación económica de la región sigue con buen pie, respaldando la intención del Banco Central Europeo de comenzar a reducir su programa de compra de bonos.
El mes pasado el BCE anunció que mantendría su programa de compra de bonos hasta el año que viene pero que reduciría el volumen de sus compras mensuales, un cambio de política monetaria que indica que va camino a subir por fin los tipos de interés.
El par EUR/USD ha subido un 0,27% hasta el nivel de 1,1829, mientras que el EUR/GBP ha registrado máximos de un mes en 0,8975.
El dólar se ha visto sometido a una presión adicional después de que los republicanos del Senado indicaran el martes que su plan de reforma fiscal estaría vinculado a la derogación de un componente clave de Obamacare, lo que complica los esfuerzos para aprobar el proyecto de ley.
Las incertidumbres en torno a las medidas fiscales han zarandeado el dólar durante las últimas jornadas, haciéndolo caer más de un 1% desde la semana pasada.
El dólar ha bajado con respecto al yen, descendiendo el par USD/JPY un 0,51% hasta el nivel de 112,86 tras apartarse de los máximos registrados el día anterior en 113,90.
El yen ni se ha inmutado tras los datos de Japón que han indicado que la economía ha crecido más rápido de lo previsto en el tercer trimestre gracias al aumento de las exportaciones, registrando el mayor periodo de crecimiento ininterrumpido en más de una década.
Los inversores aguardan los datos de inflación de octubre de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada, y todo apunta a que la subida de los precios al consumo habrá sido discreta.
La libra ha ganado posiciones, subiendo el par GBP/USD un 0,14% hasta el nivel de 1,3182 a la espera del último informe de empleo del Reino Unido, previsto para el transcurso de la jornada.
Mientras, el dólar australiano ha perdidos posiciones frente a su homónimo estadounidense, situándose el par AUD/USD cerca de mínimos de cuatro meses en 0,7587 pues los poco alentadores datos sobre los salarios de la nación han lastrado las previsiones de inflación y por lo tanto las de los tipos de interés.
El dólar neozelandés apenas registró variaciones, situándose el par NZD/USD en el nivel de 0,6876, habiendo registrado mínimos de dos semanas en 0,6862 durante la noche.