Investing.com – El dólar registró mínimos de cinco meses con respecto a las demás monedas principales este jueves después de que la Reserva Federal anunciara que habrá menos subidas de los tipos de interés este año de lo que estaba previsto; los inversores aguardaban la publicación de unos informes económicos de Estados Unidos, prevista para el transcurso de la jornada.
El par USD/JPY se desplomó un 1,22% hasta el nivel de 111,18.
El dólar se vio debilitado después de que la Fed decidiera mantener su política monetaria inalterada este miércoles y afirmara que es posible que los tipos de interés suban dos veces este año, y no cuatro como se había estimado inicialmente.
Responsables de la política monetaria de la Reserva Federal afirmaron que la economía estadounidense se enfrenta a los riesgos de una economía global rodeada de incertidumbre, incluso aunque el crecimiento moderado y “las grandes ganancias del mercado laboral” permitirán que se produzca otra subida de los tipos de interés este año.
El par EUR/USD se disparó un 1,03% hasta el nivel de 1,1342.
Según datos definitivos publicados en la zona euro, el índice de los precios al consumo subió en febrero un 0,2%, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,1%. En términos anuales, los precios al consumo se dejaron el mes pasado un 0,2%, tal y como se había previsto.
El IPC básico aumentó en febrero en un 0,4%, tras el descenso del 1,7% del mes anterior.
Por otra parte, el dólar perdió posiciones con respecto a la libra y al franco suizo, avanzando el par GBP/USD un 0,75% hasta el nivel de 1,4367 y dejándose el USD/CHF un 0,88% hasta el nivel de 0,9681.
También este jueves, el Banco Nacional de Suiza decidió mantener su tipos de depósito anclado en el -0,75% y afirmó que seguiría interviniendo en el mercado de divisas para debilitar el franco, lo que significa que sigue “considerablemente sobrevalorado”.
El Banco Nacional de Suiza recortó sus previsiones de crecimiento económico para este año de en torno a un 1,5% estimado anteriormente a entre el 1% y el 1,5%.
Todo apunta a que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterada su política monetaria al término de su reunión mensual, prevista en el transcurso de esta jornada.
Mientras, los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 1,19% hasta el nivel de 0,7642 y el NZD/USD se disparó un 1,56% hasta 0,6828.
Australia anunció este jueves un aumento de 300 personas empleadas en febrero, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida de 10.000.
Sin embargo, la tasa de desempleo de Australia descendió hasta el 5,8% el mes pasado frente al 6,0% de enero. Los analistas habían previsto que la tasa se mantuviera sin cambios en febrero.
El dólar neozelandés encontró cierto respaldo después de que Statistics New Zealand anunciara que el producto interior bruto subió un 0,9% durante el cuarto trimestre, superando las expectativas que apuntaban a un 0,6%.
En términos anuales, el PIB de Nueva Zelanda se expandió durante el cuarto trimestre un 2,3%, frente a las expectativas que apuntaban a un 2,0%.
El par USD/CAD se dejó un 0,80% hasta el nivel de 1,2994.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 1,01% hasta 94,74, mínimos de cinco meses.