🚀 Los valores de nuestra IA en junio se disparan con Adobe +18.1% en 11 días. No te pierdas las acciones de julio.Lista completa

El dólar, en mínimos de 9 meses tras la previsión de la Fed, que augura un pivote

Publicado 02.02.2023, 03:58 a.m
© Reuters
DX
-
DXY
-
UBSG
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El dólar registra mínimos de más de nueve meses al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, después de que las últimas decisiones y orientaciones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés hicieran vislumbrar el final del actual ciclo de ajuste de la política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en su rueda de prensa que "el proceso desinflacionista ha comenzado", aunque añadió que todavía no espera que el banco central empiece a recortar los tipos de interés este año, una opinión que los mercados de divisas y bonos no parecen compartir.

Según algunos, la historia parece estar del lado de los mercados. Paul Donovan, economista jefe de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, ha dicho en una nota matutina que, en tres de sus últimos cuatro ciclos de ajuste, la Fed ha comenzado a recortar los tipos a los seis meses de alcanzar máximos. Espera que este ciclo toque techo hacia el final del primer trimestre de este año.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 100,90, con un descenso del 0,1% en el conjunto de la jornada, tras haber caído hasta 100,675. Ha perdido cerca de un 2,3% de su valor. En lo que va de año ha perdido un 2,3%, ya que los traders han apostado por la reducción de los diferenciales de tipos de interés entre el dólar y otras monedas del G10.

Este proceso debería ponerse de manifiesto el jueves, cuando se espera que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo suban sus tipos de interés en 50 puntos básicos cada uno. De este modo, el tipo de interés del Banco de Inglaterra se situaría en el 4% y el tipo de depósito del BCE en el 3%.

Es probable que el debilitamiento de las economías de la eurozona y Reino Unido garantice que haya oposición en ambos bancos a un paso tan grande: La La inflación de la eurozona cayó más de lo esperado en enero, mientras que el gasto y el endeudamiento de los hogares se ralentizaron bruscamente en Reino Unido a finales del año pasado. Esto plantea a ambos bancos un reto de comunicación más adelante.

Las decisiones del Banco de Inglaterra se conocerán a las 13:00 horas (CET), mientras que las del BCE se harán públicas a las 15:15 horas (CET). El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparecerá a las 15:15 horas (CET), mientras que la rueda de prensa del BCE comenzará a las 15:45 horas (CET).

Por otra parte, se espera que el Banco Nacional Checo mantenga sus tipos de interés oficiales en el 7%, reforzando una tendencia que ha incluido una meseta en los tipos de interés entre los bancos centrales que actuaron antes que la Fed para frenar la inflación. El miércoles, Brasil mantuvo inalterados sus tipos de interés oficiales por quinto mes consecutivo. En cambio, el banco central egipcio va a volver a subir los tipos por encima del 17%, ya que sigue luchando contra las consecuencias de las crisis de los precios de la energía y los alimentos del año pasado.

  • Pincha en este enlace para consultar nuestro gráfico interactivo con la evolución de los tipos de interés a lo largo de los años en los diferentes bancos centrales mundiales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.