Investing.com – El dólar ha registrado mínimos de más de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este viernes, después de que la publicación de unos decepcionantes datos de Estados Unidos lastraran el optimismo en torno al estado de la economía y alimentara la incertidumbre en torno a una posible subida de los tipos de interés de Estados Unidos antes de finalizar el año.
El billete verde se vio zarandeado después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que los precios al consumo subieron menos de lo previsto en septiembre, tan en términos mensuales como anuales.
Según otro informe, las ventas minoristas de Estados Unidos también subieron menos de lo que los analistas habían previsto el mes pasado, sin embargo, la lectura subyacente ha superado las expectativas del mercado.
Estos datos se conocen después de que las actas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal indicaran que los responsables de la política monetaria siguen divididos en cuanto a la inflación.
Algunos temen que una subida menor de lo previsto de la inflación de Estados Unidos podría evitar que la Fed suba los tipos de interés en diciembre.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,34% hasta el nivel de 1,1831, acercándose a los máximos de dos semanas registrados el jueves en 1,1880, mientras que el GBP/USD avanzó un 0,41% hasta 1,3317, nuevos máximos de dos semanas.
La libra se vio impulsada después de que el periódico alemán Handelsblatt indicara este jueves que el Reino Unido podría quedarse en la Unión Europea otros dos o tres años.
El periódico indicó que la oferta de la UE está ligada al cumplimiento del Reino Unido de todas sus obligaciones como Estado miembro, aunque renunciando a sus derechos de voto.
La libra había descendido después de que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, anunciara este jueves que las conversaciones sobre el Brexit se encuentran en un “impasse”.
Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró en una comparecencia este jueves que la compra de activos del BCE continuará hasta que los funcionarios comprueben una mejora sostenible de las previsiones de inflación.
Draghi añadió que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales “hasta bien pasado” el momento en que el banco central deje de comprar activos.
Por otra parte, el par USD/JPY descendió un 0,50% hasta el nivel de 111,71, mientras que el USD/CHF se dejó un 0,40% hasta 0,9715.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD avanzó un 0,81% hasta 0,7883 y el NZD/USD se apuntó un alza del 0,74% hasta el nivel de 0,7180 tras conocerse que las importaciones de China han aumentado un 18,7% el mes pasado, mientras que las exportaciones han aumentado sólo un 8,1%, menos de lo previsto.
China es el principal socio exportador de Australia y el segundo de Nueva Zelanda.
El dólar canadiense ganó posiciones, dejándose el par USD/CAD un 0,17% hasta el nivel de 1,2457.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,38% hasta 92,60 a las 14:40 horas (CET), su cota más baja desde el 26 de diciembre.