Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense registra nuevos máximos de 20 años al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, mientras que el euro cae cerca de la paridad debido a las preocupaciones en torno al crecimiento mundial, los problemas energéticos de Europa y las expectativas de nuevas subidas agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.4% hasta 108.225, tras subir anteriormente hasta 108.47, su cota más alta desde octubre de 2002.
El dólar se ha disparado este año porque la Reserva Federal de Estados Unidos ha demostrado ser uno de los bancos centrales más agresivos a la hora de ajustar la política monetaria para frenar la galopante inflación.
La Fed subió las tasas de interés en 75 puntos básicos en junio, su mayor subida de tipos desde 1994, y se espera que el informe del miércoles del IPC indique una subida hasta el 8.8% anual en junio, lo que apunta a otra fuerte subida.
"Creemos que el mensaje general para los mercados es que sigue estando justificado un ajuste agresivo por parte de la Fed, lo que debería consolidar una narrativa subyacente de apoyo al dólar", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par EUR/USD baja un 0.2% hasta el nivel de 1,0021, tras caer hasta 1.0006 el martes, su cota más baja desde diciembre de 2002.
La moneda única se está viendo lastrada por la preocupación en torno a una posible crisis de suministro energético en la región, ya que el mayor gasoducto que lleva gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, comenzaba sus labores de mantenimiento anual el lunes, y se espera que el flujo se detenga durante 10 días.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo el lunes que Europa debe prepararse para la interrupción total de los flujos de gas ruso, y muchos temen que Rusia aproveche esta oportunidad para detener o reducir considerablemente sus exportaciones.
La atención se centrará este martes en la publicación de la lectura del índice de confianza económica de Alemania del ZEW para julio, que se espera que se debilite considerablemente a medida que se ralentiza el crecimiento en la principal economía europea.
Por otra parte, el par USD/JPY baja hasta 137.38, tras registrar nuevos máximos de 24 años en 137,75 el lunes, después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se comprometiera a mantener su política monetaria ultrarrelajada para tratar de impulsar la problemática economía del país, incluso mientras su moneda cae.
El par GBP/USD se deja un 0.2% hasta el nivel de 1.1865, tras desplomarse hasta nuevos mínimos de dos años en 1.1847, mientras el partido conservador en el poder intenta decidir quién será su próximo líder y, por tanto, primer ministro.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, cae ligeramente hasta el nivel de 0.6729, justo por encima de los mínimos de dos años registrados el lunes, mientras que el par USD/CNY sube un 0.2% hasta 6.7304, ya que el yuan se ha visto lastrado por los nuevos brotes de COVID en China.