Investing.com – El dólar registra máximos de cuatro meses frente al yuan chino pero pierde posiciones frente al yen y el franco suizo al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa al empeorar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo que impulsa la demanda de activos considerados “refugio seguro”.
A las 9:00 horas (CET), el dólar se sitúa en 109,73 frente al yen, dejándose un 0,2% con respecto al cierre del viernes y tras desplomarse hasta 109,60 durante la noche. Eso lo sitúa algo por encima de los mínimos de tres meses que el par alcanzó el viernes cuando entró en vigor la nueva tanda de aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de China.
El dólar había registrado máximos de cuatro meses frente al yuan en 6,8654.
Este fin de semana, el presidente Donald Trump inició un proceso para imponer unos aranceles del 25% sobre las importaciones chinas que aún no estaban gravadas, pero ambas partes siguieron negociando, evitando un fracaso total de las negociaciones. Todavía no está claro qué forma tendrán las represalias que China ha prometido tomar.
Anthony Kettle, administrador de cartera senior de BlueBay Asset Management, dijo que era "lógico" posponer cualquier acuerdo para solucionar el conflicto y que el crecimiento global del segundo trimestre podría verse lastrado como consecuencia.
"Esto representa un cambio significativo con respecto a las expectativas del mercado que apuntaban a que se firmaría un acuerdo esta semana", dijo Kettle. "La incertidumbre comercial no es amiga del mercado, y esto nos lleva a adoptar una postura más cautelosa a corto plazo, a pesar de la mejora de los recientes datos económicos".
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97,340, sin apenas cambios desde el viernes, pues su debilitamiento con respecto a los activos considerados refugio seguir se vio compensado por una subida frente a las divisas de más riesgo como los dólares australiano y canadienese.
En Europa, ha habido poco en los datos o la agenda política que pueda mover el euro o la libra esterlina. La libra podría verse más zarandeada esta semana por las novedades políticas antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran dentro de nueve días, pues las poco alentadoras cifras electorales ejercen aún más presión para que la primera ministra Theresa May interrumpa las conversaciones con el Partido Laborista sobre un acuerdo entre partidos para hacer posible el Brexit.