Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa tras las ganancias obtenidas gracias a los sólidos datos de crecimiento de Estados Unidos, mientras que el euro retrocede tras la última reunión del Banco Central Europeo.
A las 9:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin apenas cambios en 103,372, camino de una pequeña ganancia semanal tras subir en torno a un 0,2% durante la noche.
Indicador de inflación favorito de la Fed
En general, el dólar ha conservado el tono positivo generado por las expectativas del jueves sobre una subida del PIB de Estados Unidos, lo que indica que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,3% en el último trimestre de 2023, superando la previsión de consenso de un crecimiento del 2%.
Los datos apuntan a un aterrizaje suave de la economía estadounidense este año, tras un periodo de fuerte ajuste monetario. También mostraron que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo, lo que vuelve a situar en el orden del día un inminente repunte de los tipos de interés de la Reserva Federal, aunque el dólar ha logrado mantenerse a flote gracias a la disminución del rendimiento de los bonos.
En el trascurso de esta jornada, se publicarán los datos del índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, que podría ofrecer más indicios sobre los planes del banco para recortar los tipos.
Los datos se publican unos días antes de la primera reunión de la Fed en 2024, en la que se espera que el banco central mantenga inalterados los tipos.
El euro retrocede tras la reunión del BCE
En Europa, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0827, retrocediendo el euro tras la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo, en la que decidió mantener inalterados los tipos de interés y el euro se depreció.
El BCE decidió mantener los tipos de interés anclados en sus máximos históricos del 4%, aunque el banco central reconoce que la inflación cayó más rápido de lo previsto el pasado otoño, lo que sugiere que se acerca rápidamente el momento de empezar a discutir un primer recorte de tipos.
El euro "ha perdido posiciones después de que la presidenta Christine Lagarde dijera que reiteraba sus declaraciones de la semana pasada sobre que el BCE podría recortar los tipos este verano", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"La bajada del EUR/USD parece abierta a la zona de 1,0790/1,0800 ahora y el de 1,0875/1,0900 parece un nivel de resistencia más fuerte. Y los riesgos de la semana que viene advierten de que el EUR/USD podría alcanzar el nivel de 1,0715/25".
Los datos publicados este viernes indican que el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania descendió hasta los -29,7 puntos en febrero, frente a los -25,4 revisados del mes anterior, lo que sugiere que la recuperación sostenida de la mayor economía de Europa sigue estando lejos.
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2693, mientras que el Banco de Inglaterra anunciará su última decisión sobre los tipos de interés la semana que viene.
El yuan revierte parte de sus ganancias
En Asia, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 147,82, bajando ligeramente el yen, ya que la lectura de inflación según el índice de precios al consumo de Tokio ha caído más de lo previsto en enero, anunciando una tendencia similar en la inflación de todo el país.
El par USD/CNY sube un 0,2% hasta el nivel de 7,1809, y retrocede ligeramente tras las ganancias registradas esta semana a raíz de la reducción de las reservas obligatorias por parte del Banco de China (HK:3988), que ha inspirado cierto optimismo en torno a la recuperación de la economía china.