Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar se consolida en niveles más bajos al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, tras la fuerte caída de dos días impulsada por las señales de debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 93,765, sin cambios con respecto al cierre del martes, aunque con una caída de más de medio punto porcentual desde finales de la semana pasada.
Los nuevos datos publicados el martes apuntaban a un mayor enfriamiento del mercado inmobiliario estadounidense, con el descenso de las licencias de obra y de las promociones de vivienda. Esto se suma a los datos de producción industrial del lunes, que indicaron que las fábricas estadounidenses tienen cada vez más problemas de cadena de suministro.
Como resultado, los inversores han rebajado sus expectativas en cuanto a la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el año que viene, y ya han empezado a hacer algunas apuestas fuertes en ese sentido estas últimas semanas.
El dólar se ha debilitado los dos últimos días, especialmente frente a las divisas de economías en las que la subida de los tipos de interés a corto plazo es más segura. Perdió otro 0,1% frente al dólar neozelandés, hasta situarse en 1,3952 dólares, aunque se ha recuperado un discreto 0,1% frente a la libra, hasta situarse en el nivel de 1,3779 dólares.
La libra esterlina no obtuvo ningún respaldo de los datos de inflación de septiembre recientemente publicados, que indicaron una desaceleración de los tipos mensuales de los precios al consumo y al productor. El índice de precios al consumo anual se sitúa en el 3,1%, en lugar del 3,2% previsto.
Por el contrario, el euro ha recibido un mayor impulso gracias a otra fuerte subida de los precios al productor de Alemania, que alimenta las sospechas de que el Banco Central Europeo está empezando a quedarse atrás en lo que respecta a la inflación.
El IPP alemán sube un 2,5% en el conjunto del mes y un 14,2% en el año, su mayor subida en más de 10 años. Alexander Rakau, de Oxford Economics, ha señalado en cambio que el mayor componente de la subida han sido los precios de la energía, y ha observado que el ritmo mensual de subida de las materias primas se estaba ralentizando.
El dólar ha ganado posiciones de nuevo frente al yen durante la jornada de negociación en Asia, donde las expectativas de la dinámica relativa de los tipos de interés a corto plazo siguen favoreciendo al dólar. El billete verde registró máximos de cuatro años en 114,71 para después retroceder un poco.
En China, logró un discreto rebote frente al yuan tras haber caído el martes hasta registrar mínimos de más de cuatro meses. El Banco Popular de China ha decidido mantener inalterados sus tipos de interés en su reunión de política monetaria, tras haber optado también por no recortar su coeficiente de reservas obligatorias la semana pasada.