Investing.com – El dólar frenó ganancias con respecto a las demás monedas principales durante la tranquila jornada de este este viernes, manteniéndose próximo a nuevos mínimos de cinco meses, aún lastrado por la decisión de la Reserva Federal de reducir el número de subidas de los tipos de interés este año.
El par EUR/USD se dejó un 0,25% hasta el nivel de 1,1288.
El billete verde se recuperaba de las pérdidas registradas después de que la Fed decidiera mantener inalterada su política monetaria el miércoles, y anunciara que es posible los tipos de interés suban dos veces este año, y no cuatro como se había estimado inicialmente.
Responsables de la política monetaria de la Fed afirmaron que la economía estadounidense se enfrenta a los riesgos de una economía global rodeada de incertidumbre, incluso aunque el crecimiento moderado y “las grandes ganancias del mercado laboral” permitirán que se produzca otra subida de los tipos de interés este año.
El dólar encontró cierto respaldo después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara el jueves que las solicitudes de ayudas por desempleo aumentaron menos de lo previsto la semana pasada.
Además, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que la lectura de su índice sobre el sector manufacturero subió este mes hasta situarse en 12,4 puntos frente a la lectura de -2,8 registrada en febrero.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,09% hasta el nivel de 111,49.
Este viernes, las actas de la reunión sobre política monetaria de enero del Banco de Japón indicaban que los responsables de la política monetaria han hecho dos propuestas, una para ampliar el programa de adquisición de activos del banco y otra para asignar tipos de interés negativos a las adquisiciones de bonos.
Según las actas, el Banco de Japón decidió adoptar una política de tipos de interés negativos después de que varios de sus miembros argumentaran que esto podría ayudar a evitar que los factores externos retrasen la erradicación de la “mentalidad deflacionista” de Japón.
Por otra parte, el dólar apenas registró variaciones con respecto a la libra y el franco suizo, situándose el par GBP/USD en 1,4474 y el USD/CHF, en 0,9671.
Mientras, los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,31% hasta el nivel de 0,7624 y retrocediendo el NZD/USD un 0,67% hasta 0,6804.
El par USD/CAD se mantuvo estable en el nivel de 1,2941.
El dólar canadiense, vinculado a las materias primas, encontró cierto respaldo al situarse los precios del petróleo en más de 40 USD por barril ante las nuevas esperanzas acerca de una posible congelación de los niveles de producción por parte de los principales productores de petróleo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,19% hasta 94,96, aún próximo a los nuevos mínimos de cinco meses registrados durante la noche en 94,61.