Investing.com - El dólar ha frenado ganancias con respecto a las demás monedas principales este lunes pues la incertidumbre en torno al destino de la gran reforma fiscal de Estados Unidos y el revuelo político de Alemania determinan la confianza de los mercados.
La cámara de los representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que recortaría los impuestos de sociedades y bajaría los impuestos particulares para la mayoría de los hogares en 2018, una medida que supondría la mayor reforma del Código Fiscal de Estados Unidos desde los años ochenta.
Sin embargo, la legislación podría enfrentarse a una lucha más dura en el Senado ante la resistencia de las filas republicanas. Se espera que los legisladores del Senado voten su versión del proyecto de ley tras las vacaciones de Acción de Gracias de esta semana.
A los mercados les inquieta también la investigación de la probable interferencia de Rusia en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 2016.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 93,54 a las 11:15, apartándose de los máximos de la sesión registrados en 93,95.
El par EUR/USD apenas registró variaciones y se situó en el nivel de 1,1794, mientras que el GBP/USD avanzó un 0,42% hasta 1,3272.
La confianza en el euro se vio debilitada después de que la canciller alemana Angela Merkel anunciara su fracaso a la hora de formar un Gobierno de coalición, suscitando preocupaciones en torno a que puedan convocarse nuevas elecciones.
El Partido Demócrata Libre abandonó inesperadamente la mesa de negociación el domingo, dejando al grupo conservador de Merkel y al partido verde sin acuerdo alguno de coalición.
Si no se consigue formar ningún gobierno, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier podría convocar nuevas elecciones. La canciller Merkel se reunirá con el presidente en el transcurso de la jornada de este lunes.
Por otra parte, el yen y el franco suizo se han mantenido estables, situándose el par USD/JPY en el nivel de 112,14 y el USD/CHF en 0,9892.
El dólar australiano apenas registró variaciones, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,7564, mientras que el NZD/USD se ha apuntado un alza del 0,25% hasta 0,6833.
Mientras, el par USD/CAD ha subido un 0,09% hasta el nivel de 1,2771.