Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, revirtiendo parte de las ganancias de la sesión anterior, mientras los traders esperan con cautela la publicación de las actas de la reunión de febrero de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 104,025, todavía cerca de sus recientes máximos de seis semanas tras subir un 0,3% el martes.
El dólar ganó terreno el martes tras conocerse que la actividad empresarial de EE.UU. repuntó inesperadamente en febrero hasta alcanzar máximos de ocho meses, lo que se suma a las cifras recientes que muestran que las ventas minoristas de Estados Unidos siguen siendo sólidas, un mercado laboral ajustado, mientras que la inflación se mantiene elevada.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta a medida que la fortaleza de la mayor economía del mundo proporciona a la Reserva Federal más margen de maniobra para subir los tipos de interés.
De este modo, los mercados han aumentado sus expectativas sobre el nivel al que la Reserva Federal tendría que subir los tipos para contener la inflación, y ahora se centrarán en las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicará en el trascurso de esta jornada, para obtener más indicios sobre la postura de los responsables de política monetaria.
"El evento clave de esta semana en el frente de la Fed, las actas del FOMC, podría no coincidir con el tono agresivo que escuchamos tras los sólidos datos de empleo e inflación publicados tras la reunión", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0657, después de que los datos publicados este miércoles mostraran que la inflación se mantiene en niveles elevados en Alemania, la economía más importante de la zona euro.
El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países de la Unión Europea, subió un 9,2% anual en enero, con una subida de los precios del 0,5% en el conjunto del mes.
Esto aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga subiendo los tipos de interés en un intento de controlar la inflación.
Goldman Sachs ha dicho en una nota publicada a principios de esta semana que cree que el BCE subirá los tipos de interés tres veces este año (en marzo, mayo y junio), situando los tipos terminales en el 3,5%, frente al 3,25% estimado anteriormente.
El par GBP/USD sube hasta el nivel de 1,2120, conservando las ganancias del martes, después de que el índice PMI flash compuesto de Reino Unido subiera a 53,0 puntos este mes, por encima del umbral de 50 para el crecimiento por primera vez desde julio.
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 134,69, mientras el yen trata de hacer frente a sus recientes pérdidas antes del muy esperado discurso del candidato a gobernador del Banco de Japón Kazuo Ueda, que podría proporcionar más orientación sobre los futuros planes del banco central.
El par NZD/USD sube un 0,4% hasta el nivel de 0,6238, después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subiera el miércoles los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 4,75%, su cota más alta desde finales de 2008, y pronosticara más subidas, ya que la inflación sigue siendo elevada.
- ¿Qué te preocupa de los mercados financieros? Anímate y apúntate a nuestro Consultorio de Bolsa: https://es.investing.com/education/webinars/consultorio-de-bolsa,-mercados-e-inversi%C3%B3n.-resolvemos-tus-dudas-2346