🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE: El dólar retrocede por el temor a una intervención

Publicado 18.04.2024, 04:24 a.m
© Reuters.
USD/JPY
-
USD/CNY
-

Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, retrocediendo desde máximos recientes mientras los traders contemplan la posibilidad de una intervención oficial coordinada, pero el tono subyacente sigue siendo positivo.

A las 11:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales (para el quiera entender cómo funciona el mercado de divisas), baja un 0,1% hasta 105,640, retrocediendo desde los máximos de cinco meses registrados a principios de semana en 106,51.

El dólar desciende ante la preocupación en torno a la intervención

El dólar ha estado muy solicitado últimamente, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la persistente inflación han llevado a los inversores a replantearse drásticamente las posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en breve.

Las elevadas tensiones geopolíticas en Oriente Próximo también han aumentado el atractivo del dólar como refugio seguro, lo que ha provocado que el billete verde alcanzara su nivel más alto desde noviembre.

Sin embargo, las espectaculares ganancias del dólar han provocado fuertes pérdidas en otras divisas, especialmente en Asia.

Como consecuencia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron el miércoles que han acordado "consultar estrechamente" sobre los mercados de divisas en su primer diálogo financiero trilateral, una expresión oficial para referirse a la posibilidad de una intervención coordinada.

"Puede que sea demasiado pensar que Estados Unidos ha dado el visto bueno a la intervención en los mercados de divisas asiáticos, pero esta nueva coordinación entre Japón y Corea plantea la posibilidad de que ambos intervengan al mismo tiempo", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Dicho esto, los fundamentales siguen apuntando a una mayor fortaleza del dólar.

"Cualquier intervención a gran escala en el mercado de divisas podría frenar temporalmente el avance del dólar, aunque un cambio de tendencia requeriría un gran cambio en las condiciones actuales", añaden desde ING.

-----

¡Felicidades! Por ser lector de este artículo, eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales.

¡SÓLO QUEDAN 10 CUPONES! Haz clic aquí para obtener tu oferta

El BCE tiene "muy clara" la posibilidad de recortar los tipos en junio

En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0677, sumándose a la subida del 0,5% del miércoles, alejándose de los mínimos de cinco meses registrados a principios de mes.

No obstante, estas ganancias podrían ser temporales, ya que se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés antes que la Reserva Federal, en un intento de dar un impulso a las maltrechas economías de la región.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha declarado este jueves que el BCE ha dejado "meridianamente claro" que podría recortar los tipos de interés en junio, aunque también se ha mostrado firme en que las decisiones de política monetaria más allá de esa fecha siguen en el aire.

En la actualidad, los mercados prevén recortes de 75 puntos básicos de los tipos de depósito del 4% del banco central este año, o dos movimientos completos más allá de junio.

El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2475, cotizando justo por encima de mínimos de cinco meses después de que los datos de inflación del Reino Unido del miércoles avanzaran en marzo a su ritmo más débil de los últimos dos años y medio.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo a principios de esta semana que Reino Unido se enfrenta a un menor riesgo de inflación que Estados Unidos, y "esto plantea la cuestión de por qué el mercado está dando por hecho la misma cantidad de flexibilización este año —45 puntos básicos— tanto por parte de la Fed como del Banco de Inglaterra", dicen los analistas de ING.

"Estas expectativas seguramente cambien en los próximos meses a medida que se confía más en la flexibilización del Banco de Inglaterra. Esto será negativo para la libra esterlina".

El yen y el yuan, sin grandes cambios

En Asia, el par USD/JPY se mantiene prácticamente plano en el nivel de 154,38, tras alcanzar máximos de 34 años muy por encima de 154. La debilidad del yen también se dejó notar en el mercado. El debilitamiento del yen también hizo que los mercados mantuvieran la cautela ante la intervención gubernamental.

Se espera que los datos de inflación al consumo en Japón, que se publicarán el viernes, ofrezcan más indicios acerca del posible futuro rumbo del yen.

El par USD/CNY sube hasta el nivel de 7,2389, también sin apenas cambios, tras alcanzar máximos de cinco meses en las últimas semanas. La incertidumbre en torno a la economía china mantiene a los traders posicionados en contra del yuan, mientras el Banco Popular (BME:POP) trata de contener las pérdidas de la divisa.

------

¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.