Investing.com - El dólar ronda máximos de un mes con respecto a las demás monedas principales este jueves aun respaldado por las esperanzas acerca de la inminente reforma fiscal de Estados Unidos y las agresivas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
El billete verde se ha visto respaldado tras conocerse el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto la mayor refirma fiscal en Estados Unidos de las tres últimas décadas.
La propuesta aún tiene un largo camino por delante hasta el Congreso, con el partido republicano dividido y la hostilidad de los demócratas.
El dólar se había visto ya respaldado por los alentadores datos del miércoles sobre pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos y las nuevas expectativas en torno a una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El par EUR/USD avanzó un 0,18% hasta el nivel de 1,1767, apartándose de los mínimos de un mes registrados la jornada anterior en 1,1719, mientras que el GBP/USD se dejó un 0,16% hasta 1,3363, su cota más baja desde el 14 de septiembre.
Persiste la incertidumbre política en Alemania pero la canciller Angela Merkel parece más cerca de formar Gobierno después de que Wolfgang Schaeuble decidiera asumir el cargo de presidente del Parlamento, permitiendo a otro partido hacerse con el Ministerio de Hacienda.
En el Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció en su comparecencia de este jueves que la prosperidad económica de la nación dependerá del acuerdo para abandonar la Unión Europea.
Carney añadió que la estabilidad de la inflación es la mayor contribución que la política monetaria puede hacer al bien público.
El yen apenas registró variaciones, situándose el par USD/JPY en el nivel de 112,81, mientras que el USD/CHF subió un 0,19% hasta 0,9740.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció en su comparecencia de este jueves que la expansión económica de la nación es altamente sostenible y que espera que la inflación se acelere hacia el objetivo fijado por el banco central en el 2%.
Por otra parte, los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,31% hasta el nivel de 0,7823, su cota más baja desde el 18 de julio, y retrocediendo el NZD/USD un 0,13% hasta 0,7190.
Tal y como estaba previsto, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidió mantener sus tipos de interés anclados en el 1,75% al término de su reunión de política monetaria del jueves.
Durante unas declaraciones sobre su decisión, el banco central afirmó que no creen que los tipos de interés suban en un futuro cercano mientras las previsiones sobre el crecimiento económico se debilitan y la inflación se ralentiza.
Mientras, el par USD/CAD avanzó un 0,08% hasta el nivel de 1,2405, nuevos máximos de tres semanas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 93,29, máximos de un mes, a las 11:20 horas (CET).