Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se dispara al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, registrando nuevos máximos de 24 años frente al yen, después de que las previsiones sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, de corte agresivo, contrastaran con la postura prudente del Banco de Japón.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 1% hasta 111,460, tras haber alcanzado el nivel de 111,79 por primera vez desde mediados de 2002.
El banco central de Estados Unidos subió las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles, tal y como se esperaba, pero también señaló que sus tasas de interés oficiales subirían un 4,4% a finales de año y tocarían techo con una subida del 4,6% a finales de 2023.
Esto sugiere que las tasas de interés subirán y se mantendrán elevados durante más tiempo de lo que los mercados habían previsto.
Este fortalecimiento del dólar se manifestó especialmente frente al yen después de que el Banco de Japón decidiera mantener las tasas de interés en niveles ultrabajos y su postura prudente.
El par USD/JPY se apunta un alza del 1,1% hasta el nivel de 145,56, superando el nivel clave de 145 y registrando su cota más alta desde agosto de 1998. Este movimiento pone en juego el nivel de 146,78, registrado antes de un movimiento conjunto de Japón y Estados Unidos para apoyar al yen en 1998.
Las autoridades japonesas han estado murmurando sobre la posibilidad de intervenir, en vista de la caída del 20% del yen frente al dólar este año. Esto continuó el jueves, cuando Masato Kanda, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, dijo que Japón aún no ha intervenido en el mercado de divisas, pero que "seguramente" lo hará cuando sea necesario.
El par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 0,9817, justo por encima de los nuevos mínimos de 20 años registrados en 0,9809; la moneda única ya se ha visto lastrada por la medida implementada el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar una parte de la reserva militar del país, compuesta por 2 millones de personas, lo que elevó la temperatura política en la región.
El par GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1231, justo por encima de los nuevos mínimos de 37 años registrados en 1,1221, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra.
Todo apunta a que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés por sexta vez consecutiva en el transcurso de esta jornada, con una subida de 75 puntos básicos para igualar el movimiento de la Fed, el favorito del mercado.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,7% hasta el nivel de 0,6584, su cota más baja desde mediados de 2020, mientras que el USD/CNY sube un 0,6% hasta 7,0899, registrando mínimos de más de dos años a pesar de la fuerte fijación del punto medio diario por parte del Banco Popular de China.
El par USD/CHF desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,9653, pues todo apunta a que el Banco Nacional de Suiza también subirá las tasas de interés de forma agresiva este jueves, poniendo fin probablemente al experimento de una década de política de tasas de interés negativos.