Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pero aún se acerca a máximos de dos décadas, debido a la demanda de refugio a causa de la renovada preocupación en torno a la subida de los tipos y la recesión mundial.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente plano en 104,873, no muy apartado de sus recientes máximos de 20 años de 105,79.
La caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense frena la subida del dólar este jueves, aunque el billete verde sigue estando muy demandado como refugio seguro, ya que los bancos centrales siguen expresando la necesidad de atajar la galopante inflación, incluso a costa de una fuerte desaceleración del crecimiento económico mundial.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia del miércoles en el foro anual del Banco Central Europeo en Portugal, defendió la reciente subida de los tipos de interés del banco central estadounidense —la mayor desde 1994— por considerarla necesaria para ayudar a reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, aunque una desaceleración económica más amplia sea un resultado "probable".
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también ha advertido de que la inflación de la eurozona es "inapropiadamente elevada" y que el banco central llegará "tan lejos como sea necesario" para devolver la inflación a su objetivo del 2%, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dice que los responsables de la política monetaria "tienen la opción" de actuar con más contundencia para contener la inflación, sin descartar una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión.
"El perjuicio a corto plazo de un ajuste agresivo (quizás una recesión) sería mucho más preferible que el daño a largo plazo de una espiral de precios y salarios", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0442, mientras la moneda única trata de recuperar su equilibrio tras perder casi un 0,8% frente al dólar el miércoles, y va camino de una caída mensual del 2,7% y una pérdida trimestral del 5,5%.
Las ventas minoristas de Alemania aumentaron en mayo, a pesar de un ligero descenso del volumen de operaciones en cuanto al comercio minorista de alimentos, aumentando un 0,6% en términos reales frente al mes anterior, aunque esto sigue suponiendo un descenso del 3,6% en términos anuales.
El par GBP/USD sube un 0,2%, hasta el nivel de 1,2148, pero la libra esterlina sigue camino de sufrir su mayor pérdida en seis meses frente al dólar, de más de un 10%, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijera que la economía de Reino Unido estaba empezando a ralentizarse, mientras que todo apunta a que la inflación siga subiendo, lo que hace temer una estanflación.
Los precios de la vivienda británica suben en junio a un ritmo más lento que en mayo, pero el precio medio de una vivienda sigue registrando nuevos máximos, según los datos del prestamista hipotecario Nationwide.
El par USD/JPY se deja un 0,2%, hasta el nivel de 136,35, retrocediendo tras registrar nuevos máximos de 24 años justo por debajo de 137,00, ya que la diferencia entre la agresividad de la Reserva Federal y la prudencia del Banco de Japón lastra mucho el yen.
El par AUD/USD sube hasta el nivel de 0,6883, mientras que el USD/CNY baja un 0,1% hasta 6,6975, respaldado por los datos que indican que la actividad industrial de China se ha expandido en junio, por primera vez desde febrero, a medida que las autoridades levantan las medidas de confinamiento del COVID en las principales ciudades como Shanghái.