Geoffrey Smith
Investing.com -- El dólar se mueve de forma dispar con respecto a las principales monedas del mercado desarrollado al comienzo de la jornada de negociación de este lunes tras alcanzar nuevos máximos de cuatro meses durante la noche.
El billete verde también desciende ligeramente frente al yuan chino después de que el Banco Popular de China ampliara sus ya amplias medidas de estímulo desde el estallido del virus Covid-19 reduciendo su tasa de financiación a medio plazo hasta nuevos mínimos históricos.
Estas medidas reactivaron aún más los mercados de activos de China, permaneciendo el índice bursátil de referencia anclado donde se encontrara antes de las vacaciones de Año Nuevo, pero han hecho poco por disipar la incertidumbre sobre el rumbo de la economía china mientras lucha con el brote del virus.
A las 9:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99,007, gracias en gran medida al avance frente al yen japonés a raíz de los datos que muestran que la economía japonesa se redujo a un ritmo anual del 6,3% en el cuarto trimestre.
Esa cifra fue mucho peor que la caída del 3,7% esperada y se produjo después de la subida del impuesto al consumo del país de octubre.
"La anualización siempre exagera las tendencias", dijo el economista jefe de gestión de patrimonio de UBS (SIX:UBSG), Paul Donovan, en una reunión informativa matutina, señalando el excepcional golpe asestado por un aumento del impuesto sobre las ventas de octubre y el consecuente tifón.
A las 9:45 horas (CET), el par USD/JPY alcanza el nivel de 109,86, con un alza del 0,1%. El dólar también gana posiciones frente a la libra hasta 1,3029 dólares, mientras que el EUR/USD se aparta de los mínimos de la semana pasada hasta 1,0838 dólares.
Todo apunta a que las operaciones serán relativamente escasas este lunes, no sólo debido a la festividad del Día de los Presidentes de Estados Unidos, sino también por las encuestas de confianza empresarial de esta semana. Las lecturas de los índices de gestores de compras preliminares de IHS Markit se conocerán el viernes.
El analista de Nordea (ST:NDASE), Martin Enlund, argumentaba en una nota este fin de semana que el euro podría estar cerca de sus mínimos a corto plazo.
"Estos datos le vienen fatal a Alemania, pero tal vez no deberíamos preocuparnos demasiado por ello", escribe Enlund, añadiendo que la encuesta del Ifo, que suele ser fiable, "sugiere que estamos cerca de un pico de negatividad en torno a los datos alemanes".
Sin embargo, ha reconocido el riesgo de que la caída del euro pueda provocar la implementación de más aranceles estadounidenses por parte del presidente Donald Trump, una medida que podría obstaculizar cualquier recuperación del euro.