Investing.com – El dólar ha repuntado con respecto a las demás monedas principales este lunes, recuperándose con respecto a los mínimos de más de dos años pues las tensiones en torno a Corea del Norte han disminuido al debilitarse el huracán Irma.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,26% hasta 91,55 a las 9:00 horas (CET). El índice registró mínimos el viernes en 90,99, su cota más baja desde enero de 2015.
El dólar ganó posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, subiendo el par USD/JPY un 0,7% hasta el nivel de 108,57, apartándose de los mínimos de 10 meses registrados el viernes en 107,30 después de que Corea del Norte se abstuviera de realizar la prueba de misiles que se esperaba este fin de semana.
El dólar le ganó terreno también al franco suizo, que a menudo se busca en momentos de turbulencia en los mercados, apuntándose el par USD/CHF un alza del 0,66% hasta el nivel de 0,9502.
Los mercados seguían pendientes de la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang, prevista para el transcurso de la jornada de este lunes, después de su última prueba nuclear.
La confianza de los mercados también recibió un impulso extra después de que el huracán Irma llegara al sureste de Estados Unidos con menos fuerza de la que se había previsto, disminuyendo las expectativas en cuanto a los daños económicos.
Los inversores mantienen la cautela acerca del posible impacto de la tormenta, que ha dejado sin electricidad a más de 4 millones de hogares y negocios de Florida.
El euro ha perdido posiciones, dejándose el par EUR/USD un 0,32% hasta el nivel de 1,1997, tras tocar techo en 1,2092 el viernes, su cota más alta desde enero de 2015.
El euro se situó por debajo del nivel de 1,20 USD después de que Benoit Coeure, miembro de la Junta Directiva del Banco Central Europeo, declarara que los continuos trastornos exógenos en la tasa de cambio podrían desembocar en un ajuste injustificado de las condiciones económicas con consecuencias indeseables para la inflación.
Estas declaraciones se conocen después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicara la semana pasada que el banco podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulos este otoño.
El dólar subió también con respecto al yuan de China, que se apartó de los máximos de 21 meses registrados el viernes.
El yuan se vio debilitado tras los informes que indicaban que el banco central de China va a retirar las medidas que implementó para respaldar la divisa en respuesta a la reciente subida de la misma.
El yuan ha subido en torno a un 6,8% en lo que va de año, compensando con creces el descenso del 6,6% registrado en 2016.