Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sigue cerca de mínimos de casi tres años este jueves, mientras las victorias de los demócratas en la segunda vuelta electoral del Senado de Estados Unidos en Georgia apuntan a dos años de política fiscal y monetaria holgada.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 89.472, aún cerca de los mínimos registrados en 89.206, un nivel no observado desde marzo de 2018.
El par USD/JPY sube un 0.2% hasta el nivel de 103.29, pues el yen h ofrecido una pobre actuación ante el nuevo estado de emergencia que va a decretarse en Tokio y las prefecturas vecinas de Saitama, Kanagawa y Chiba en el transcurso de la jornada de este jueves debido al aumento de los casos de Covid-19.
El par EUR/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 1.2317, tras registrar máximos de casi tres años en 1.2346. El euro se ha visto respaldado por unos datos de noviembre de pedidos industriales de Alemania más fuertes de lo esperado, que han sido la última señal de que el sector manufacturero mundial mostraba una fuerza relativa hacia finales del año pasado.
El GBP/USD baja un 0.2% hasta el nivel de 1.3581, por debajo de los máximos de casi tres años registrados el lunes en 1.3703, al entrar el Reino Unido en otro confinamiento. El par AUD/USD, muy sensible al riesgo, baja un 0.2% hasta 0.7786, tras registrar máximos de casi tres años en 78.195 el miércoles.
Todo apunta a que la pareja demócrata de Jon Ossoff y Raphael Warnock ha ganado los dos escaños del Senado en Georgia, lo que significa que su partido ahora tendrá el control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.
Esto está elevando las expectativas de que al presidente electo Joe Biden le resultará más fácil impulsar su agenda, incluyendo más medidas de estímulo, cuando su administración tome el control en un par de semanas.
"El resultado de las elecciones de Georgia significa un paquete de gasto más rápido y agresivo en 2021 que puede ayudar a impulsar la recuperación más rápidamente de lo que habría ocurrido si los republicanos hubieran conservado su mayoría en el Senado", ha dicho James Knightley, analista de ING (AS:INGA), en una nota de investigación, y "es probable que el dólar se ve sometido a una creciente presión a la baja en este escenario más reflacionario".
Los mercados de divisas permanecen relativamente tranquilos a pesar de la violenta agitación en Washington D.C., después de que los partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio para detener la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
La principal publicación económica este jueves serán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, especialmente a la espera del informe de empleo no agrícola del viernes y después de que la publicación de las cifras de ADP del miércoles indicara que las empresas estadounidenses han recortado puestos de trabajo el mes pasado por primera vez desde abril.