Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras los traders mantienen la cautela a la espera de la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos que podrían arrojar algo de luz sobre la fortaleza de la recuperación económica del país.
A las 8:50 horas (CET), El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 92.838, en su mejor semana en más de dos meses.
El dólar ha logrado detener su reciente caída, pero la sensación general sigue siendo de debilidad dado que la Reserva Federal ha ofrecido fuertes indicios de que tiene la intención de mantener os tipos de interés bajos durante mucho tiempo. Además de esto, sigue habiendo preocupaciones en torno a la fuerza del crecimiento económico de Estados Unidos.
"Si nos guiamos por las tasas de interés reales, que son uno de los mejores indicadores del rumbo de la política monetaria, entonces las condiciones monetarias de Estados Unidos son ahora las más holgadas desde 2012", dice Chris Turner, analista de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
"La tendencia bajista del dólar no ha hecho más que empezar", añade. "La parálisis de la política fiscal de Estados Unidos y un cambio en la estrategia de política monetaria de la Reserva Federal hacen que la tendencia bajista del dólar se extienda hasta el siguiente año".
El banco ha elevado su previsión para el par EUR/USD a finales del año 2021 hasta 1.25 frente al 1.10 indicado anteriormente.
Un indicador de la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos será el mercado laboral, y se espera que los datos que se publican este viernes indiquen que el empleo no agrícola de Estados Unidos creció en 1.4 millones en agosto, por debajo de los 1.763 millones de empleos creados el mes anterior.
El empleo seguiría estando unos 11.5 millones por debajo de su nivel anterior a la pandemia, y la desaceleración del crecimiento podría aumentar la presión sobre los encargados de la formulación de política monetaria estadounidense para que reinicien las negociaciones estancadas sobre el siguiente paquete fiscal.
Por otra parte, el par EUR/USD cae un 0.1% hasta el nivel de 1.1839, ampliando su caída desde los máximos de dos años registrados el martes.
Los pedidos de bienes industriales de Alemania aumentaron en julio un 2.8%, menos de lo esperado, aunque una revisión al alza de las cifras de junio sitió el nivel real no muy lejos de las previsiones, según el analista de Pantheon Macroeconomics, Claus Vistesen.
El par GBP/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 1.3272, retrocediendo con respecto a sus máximos de casi un año debido a la falta de progreso en las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Altos funcionarios del Reino Unido creen que sólo hay un 30%-40% de probabilidades de que haya un acuerdo comercial de Brexit con la Unión Europea en vista del estancamiento sobre las normas de ayuda estatal y los derechos de pesca, según informa el Times este viernes.